El distrito de los campeones

El pasado fin de semana finalizaron los Campeonatos Escolares que disputan todos los años los distintos institutos públicos de la Comunidad de Madrid. La misión de los mismos es fomentar la práctica de la actividad física. En la actualidad, participan más de 28.000 alumnos entre 12 y 18 años. En nuestro distrito han resultado ganadores distintos equipos de los institutos Pérez Galdós, Herrera Oria, Isaac Newton, Dámaso Alonso y Gregorio Marañón.

En nuestro distrito, la mayoría de los centros han triunfado en algunos de los deportes. El IES Pérez Galdós en fútbol sala, el Dámaso Alonso, el Isaac Newton y el Herrera Oria en hockey o el Gregorio Marañon en voleibol.

Hoy haremos un repaso a los ya finalizados Campeonatos Escolares. Los 8 institutos públicos del distrito participan en los mismos, y su participación y aceptación ha sido muy amplia en todos, a pesar de que éste año la inscripción haya pasado a costar 14 euros.

El IES Pérez Galdós se hacía con la victoria el pasado martes 8 en la final de fútbol sala de la categoría cadete masculino tras vencer al IES Salvador Dalí de Ciudad Lineal en el pabellón del IES San Fernando. A destacar el goleador Anthony Litardo, máximo goleador de la final con 5 goles.

De izquierda a derecha, Anthony Litardo, Leonel Dávila, Javier Muñoz, David Álvarez, Sergio Sánchez, David Villa, Fernando de Elena, Sergio Muñoz.

Por su parte, la sección juvenil de hockey femenino del IES Dámaso Alonso quedaron campeonas en la final de los campeonatos escolares disputada en Somontes, donde quedaron 3-2 contra el IES Beatriz Galindo.

Las componentes del equipo son Peppa Abelairas, Marina Blanco, Laura Cebollada, Miriam García, Raquel Sanz, Sandra Vázquez, Sandra Anaya, Verónica Miguel y Paula Trejo.

El equipo cadete masculino de voleibol del IES Gregorio Marañón se llevó la medalla de bronce de su categoría tras ganar 0-2 al IES Juan Gris, con el que se jugaba el tercer y cuarto puesto.

Los jugadores de éste equipo son Pedro Ciurana, Julián de Pedro, David Hinarejos, Samuel Horrillo, Jonathan Jiménez, Víctor Mellado, Jose Pablo Navarro, Pedro Véliz y Luis Javier Lamas.

El IES Isaac Newton se llevó un doble premio en su deporte favorito: el Hockey. La escuela de hockey del instituto llevó a sus equipos cadete masculino y juvenil femenino hasta las finales disputadas en Somontes. El equipo juvenil femenino consiguió un gran tercer puesto contra el IES Ágora, mientras que sus compañeros del equipo cadete masculino ganaron su final y se proclamaban campeones frente al instituto Villa de Vallecas.

Jugadores del equipo cadete masculino: Carlos Francisco, Alejandro López, Axel Mieses, Juan Antonio Rubio, Raúl Sánchez, Raúl Serrano, Miguel Abad, Daniel González y Álvaro Prieto.

Jugadoras del equipo juvenil masculino: Sara Muñoz, Rula Rostom, Patricia Alonso, Daniela Menéndez, Laura Muñoz, Victoria Sepúlveda, Paola Montoro

El IES Cardenal Herrera Oria quedó tercero en el torneo de hockey de la categoría cadete masculino, habiendo cayendo eliminados en semifinales por el IES Isaac Newton, se redimieron de la derrota con el tercer puesto contra el IES Avenida de los Toreros.

Los jugadores de éste equipo son Marta Gil, Elena López, Claudia Rodriguez, Sandra Royón, Inés Ruiz, Nerea Hernández, Emma Martín, Marina Moreno, Hugo Camuñas, Daniel Carnero, Alejandro Llorente, Carlos Moreno e Iván Serrano.

Con todo ello nos llevamos un balance de 6 trofeos en el distrito de Fuencarral-El Pardo, de los cuales tenemos que estar más que orgullosos por tener una de las mejores canteras del hockey español y ganadores en otros deportes, los cuales tienen mucho más merito si tenemos en cuenta que se están enfrentando al resto de institutos de la Comunidad de Madrid.

¡Enhorabuena a los campeones!

¿Qué son los campeonatos escolares?

El Programa “Campeonatos Escolares” es una iniciativa educativa cuyo objetivo es fomentar la práctica de la actividad física entre los estudiantes de los Institutos Públicos madrileños. En la actualidad, participan más de 28.000 alumnos, entre 12 y 18 años, representando a cada uno de sus centros.
Las modalidades deportivas en las que los alumnos pueden participar son: ajedrez, bádminton, baloncesto, balonmano, fútbol sala, hockey, judo, taekwondo y voleibol.
Entre los objetivos del Programa destacan:

  • Integrar la práctica deportiva en la rutina escolar y que se convierta en un hábito en la vida diaria.
  • Fomentar  la socialización e integración de los alumnos en su centro.
  • Potenciar los valores que definen el Juego Limpio.
  • Facilitar un recurso educativo y formativo potenciando la utilización de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) a través del espacio virtual “enredados“, ubicado en la página Web de Campeonatos Escolares.
  • Reformar, acondicionar y mejorar las instalaciones deportivas de los centros participantes.

La trayectoria desde el curso 2004/05, curso en el que se inicia el Programa, ha supuesto:

  • Un interés creciente de los IES pasando de 155 a 279 centros (89% del total) y de 15.000 alumnos a más 28.000.
  • Éxito en la participación femenina si analizamos el incremento de 5.000 a casi 10.000 alumnas.
  • El espacio “enredados ” se pone en marcha en la III Edición para potenciar la participación de alumnos y de profesores en el Programa utilizando las TIC y la actividad físico-deportiva como elemento motivador en las clases y la programación.
  • La mejora de instalaciones y equipamientos deportivos ha sido valorada muy positivamente por toda la comunidad educativa (alumnos, profesores y familias).
  • El Juego Limpio ha tomado protagonismo desde el principio, lo que nos diferencia de otras competiciones. Hasta ahora han sido galardonados 300 alumnos por su actitud dentro y fuera del terreno de juego.