Éste sábado se celebra la VII Marcha en Bicicleta por las calles del distrito

Otro año más, coincidiendo con la Semana Europea por la Movilidad, diversas entidades, asociaciones y centros educativos de la zona norte de Madrid organizan la VII Marcha en Bicicleta. El paseo tiene como objetivo reivindicar a la bicicleta como medio de transporte, y contribuir así a crear una ciudad sostenible donde sea posible desplazarse de forma eficiente y saludable, mejorando la movilidad urbana y evitar la contaminación atmosférica que emiten los vehículos a motor.

El lema de este año es ¡AIRE LIMPIO! ¡TÚ DECIDES!, indicando que las ciudadanas y ciudadanos tenemos la opción de elegir dejar el coche y utilizar un transporte menos contaminante.

En éste acto también habrá un recuerdo al trabajador que circulando en bici por las calles de Tetuán, perdió la vida arrollado por un coche, y solicitamos al Ayuntamiento medidas para evitar que esto vuelva a suceder.

La ruta partirá a las 12 horas desde la Dehesa de la Villa, y llegará al Parque de la Vaguada a eso de las 13:30 h. El recorrido es, semejante al de otros años, con un total de 14 Km y partiendo de la Dehesa de la Villa, circularán por la calle Francos Rodríguez, Bravo Murillo, hasta llegar a la Plaza Castilla, donde el recorrido se estrecha para pasar por San Aquilino, continuando por Monforte de Lemos, el hospital La Paz, y nos adentramos en el barrio de Begoña, por la calle San Modesto  y la Avda Llano Castellano, para pasar, por primera vez, pero el tramo de Valverde, donde estarán cortadas las calles Nuestra Señora de Valverde, Afueras a Valverde, Sandalio López, para volver por la avenida Cardenal Herrera Oria, Valencia de Don Juan, Fermín Caballero, Ginzo de Limia, Monforte de Lemos y por último el Parque de la Vaguada.

En ésta ocasión, se ha buscado un recorrido “reivindicativo”, que coincide con varios de los temas más trascendentes del distrito en los últimos meses. El recorrido pasará cercano al punto donde Óscar Fernández falleció atropellado por un conductor imprudente mientras iba al trabajo en bicicleta. Posteriormente el recorrido circulará paralelo al huerto comunitario de Ventilla, y llegará hasta Valverde donde pasaremos junto al colegio Vasco Nuñez de Balboa, que gracias a la presión de padres, vecinos y asociaciones, permanecerá abierto otro año más. Un poco más adelante, circularemos paralelos al Centro de Especialidades de Fuencarral, que cumple ya más de un año cerrado.

A la llegada al parque de la Vaguada, se servirán refrescos para todos, y también habrá sorteo de regalos, actuaciones musicales, y además, los participantes podrán comer de picnic en el parque, llevando comida para compartir entre todos.

Reivindicaciones por una ciudad más sostenible

Las entidades colaboradoras han elaborado un comunicado pidiendo soluciones ante el grave problema de contaminación en Madrid:

El lema de este año es ¡AIRE LIMPIO! ¡TÚ DECIDES!, indicando que las ciudadanas y ciudadanos tenemos la opción de elegir dejar el coche y utilizar un transporte menos contaminante.

Pero necesitamos algo más. No podemos esperar a que todas las personas tomemos las decisiones apropiadas. Necesitamos una planificación sostenible de nuestra ciudad, una planificación participada que contribuya a que todas las ciudadanas y ciudadanos de Madrid la sintamos como nuestra.

Necesitamos la puesta en marcha de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible que facilite los trayectos a pie y en bicicleta y que exija la utilización de energías limpias para el transporte motorizado.

Necesitamos campañas de concienciación ciudadana hacia actitudes colaborativas y cooperativas con el resto de los ciudadanos y ciudadanas que vivimos la ciudad.

Actitudes que no tuvo en cuenta el conductor del vehículo que el pasado 6 de agosto arroyó a un ciclista en una calle de nuestros barrios.

No es el primer ciclista que muere en las carreteras y calles de nuestras ciudades, pero sí nos gustaría que fuese el último. Desde aquí nuestro recuerdo entrañable a todas las víctimas ciclistas, arrolladas por la actitud irresponsable de conductores que piensan que la calzada les pertenece sólo a ellos o que conducen de manera agresiva y con desprecio a las demás personas.

Por eso con esta marcha, además de reivindicar el uso de la bicicleta como medio de transporte, además de pedir a las personas usuarias del automóvil solidaridad con las que utilizamos la bicicleta, queremos exigir la pacificación del tráfico urbano, es decir, la reducción de la velocidad para el automóvil y la ampliación de las zonas peatonales en los barrios.

Queremos una ciudad sostenible y saludable en la que todas las personas podamos vivir con aire limpio y con actitudes limpias.

Hagamos realidad nuestro lema todos los días del año: ¡MADRID EN BICI ES POSIBLE!