El Parque de la Vaguada acogerá el evento de recreación “Do Broni 2013” sobre la historia de Polonia

El 29 de septiembre de 2013, en el Parque de la Vaguada de Madrid, tendrá lugar la 3ª Jornada Cultural de Divulgación Histórica “Do Broni”, de promoción y divulgación de la historia de Polonia entre su independencia en 1918 y el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945. Recreaciones históricas de batallas, cultura, conferencias y un acto de recuerdo y homenaje serán los actos principales de éste evento.

La Asociación Histórico Cultural Poland First to Fight, el Instituto Polaco de Cultura en Madrid, la A.P.N.H.P.Polonica y la asociación Klub Wavel, en colaboración con la Embajada de Polonia en Madrid y Junta de Distrito de Fuencarral-El Pardo del Ayuntamiento de Madrid, organizan el evento “Do Broni 2013”, un evento que reescribirá la hsitoria de Polonia en su época más turbia, entre 1918, tras su independencia, y 1945, con el fin de la II Guerra Mundial.

Se preveé la celebración de combates simulados de la campaña de 1944, la “insurrección de Varsovia” y la “Campaña de Francia”, así como el “Septiembre de 1939”. Estos se complementaran con displays de cada grupo donde permitarán al público contemplar de cerca armamento, vehículos, uniformes y diferente material de la época. El acto tendrá lugar en el Parque de la Vaguada, la entrada es gratuita y os dejamos con el programa:

  • 10:30 Explicaciones de los distintos grupos y “Living History”
  • 11:00 Presentacion Polonia y sus Trajes Regionales a cardo de APNHP Polonica
  • 12:30 Acto de Recuerdo y Homenaje con presencia de autoridades.
  • 13:30 Recreación Histórica “La Insurrección de Varsovia 1944”
  • 16:00 “Living History”
  • 16:30 Conferencia: “Polonia o el precio de la libertad”, en el Centro Cultural de la Vaguada
  • 17:30 Recreación Histórica “Campaña de Francia 1944”
  • 18:30 Recreación Histórica “Invasión de Polonia 1939”
  • 19:00 Presentacion Polonia y sus Trajes Regionales a cardo de APNHP Polonica
En éste evento también participarán distintos grupos o asociaciones de varias partes del mundo: Asociación Amigos Museo Militar de Valencia, La Nueve, Codex Bellix, 3ª Spearhead, Marlene Dietrich, Kampfgruppe Ringel ARH, Geraf, 17 Panzergrenadiere, Royal Green Jackets, Big Red One Grupo Easy Red, Milites Gloriae y ACCUH.
La asociación Histórico Cultural POLAND FIRST TO FIGHT tiene la finalidad de promover y divulgar la historia y cultura de la nación polaca en el periodo comprendido entre su independencia en 1918 y el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945, periodo en el que Polonia se enfrentó a las dos ideologías más crueles y sanguinarias de la historia.
A los que cayeron y a los que sobrevivieron, para preservar y honrar su memoria, con todo respeto y humildad, está dirigida ésta asociación, que aunque se inicia con un grupo dedicado al estudio y recreación de las tropas polacas exiliadas en Inglaterra y de la Resistencia contra los alemanes en la Polonia ocupada, tiene la intención de ampliar sus actividades a todas las facetas de la vida polaca de este periodo que sea posible, estando ésta actividad desea estar desprovista de toda identificación de tipo político, ideológico o belicista.