Resumen del pleno de octubre de 2013 del distrito de Fuencarral-El Pardo

Pleno ordinario centrado en el barrio de El Pardo donde se aprobaron la mayoría de las proposiciones presentadas en el orden del día.

El Grupo Municipal Socialista consigue el apoyo unánime del Pleno de Fuencarral-El Pardo para exigir, con efectos inmediatos, al Consorcio Regional de Transportes que la Tarjeta Azul sea admitida en los autobuses que unen El Pardo con el resto de Madrid.

Resumen Junta Municipal Fuencarral-El Pardo

El Distrito Fuencarral-El Pardo celebró el miércoles 9 de octubre, el pleno relativo al presente mes.

A lo largo de la sesión se aprobaron varias proposiciones relativas al área de urbanismo y medio ambiente. Todas ellas siempre encaminadas a mejorar el bienestar y la calidad de vida de los vecinos del Distrito.

Las proposiciones aprobadas fueron las siguientes:

  • “Instar al órgano de gobierno competente a la construcción de una rampa que facilite el acceso al Centro de Mayores Vocal Vecino Justo Sierra de los vecinos de la calle Fermín Caballero 1, 3 y 5”
  • “Instar al órgano de gobierno competente a la poda y desbroce de las ramas de los árboles que se encuentran en el margen del río Manzanares, que invaden gran parte de la avenida Padre Cipriano.”
  • “Instar al órgano de gobierno competente a instalar unas barandillas de seguridad en los tres miradores situados en el Paseo del Río de el Pardo, contiguo a la calle Adelina Patti.”
  • “Instar al órgano de gobierno competente a la construcción de una zona de juegos infantiles en las inmediaciones del Colegio Vasco Núñez de Balboa e instar a la empresa responsable de la conservación de la zona verde situada entre las calles de Nuestra Señora de Valverde, Cueva de Montesinos y Afueras de Valverde a una más cuidada conservación de esta zona y a la reposición de especies vegetales.”
  • “Instar al Ayuntamiento de Madrid a que exija al Consorcio Regional de Transportes que, con efectos inmediatos, sea admitida la “Tarjeta Azul”, emitida por la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, en las líneas de autobús interurbano 601 y 602 que prestan servicio a El Pardo, al discurrir íntegramente por el término municipal de la ciudad de Madrid.
  • “Instar al Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de Transportes, a que se inicien los trámites necesarios para integrar en su red las líneas de autobús que conectan el Pardo con el resto de la ciudad.”

“Instar al órgano correspondiente a realizar un estudio técnico, mediante el cual se puedan delimitar las plazas de aparcamiento, y poder evitar el desorden que se produce actualmente a la hora de aparcar en la zona más amplia de la calle Pico Majalasma (enfrente del supermercado Hiber).”

La sesión finalizó con total normalidad invitando el Concejal-Presidente del Distrito, José Antonio González de la Rosa, a disfrutar de una forma alegre, saludable y respetuosa las fiestas del Pilar.

Resumen Grupo Municipal Socialista Fuencarral-El Pardo

El concejal socialista, Pedro Zerolo, en defensa del transporte público y del derecho a la igualdad de las familias de El Pardo, presentó una iniciativa con el fin de exigir, con efectos inmediatos, al Consorcio Regional de Transporte para que sea admitida la Tarjeta Azul, emitida por la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), en las líneas de autobús 601 y 602 que prestan servicio en El Pardo. Así mismo, solicito que, a través de la EMT, se inicien los trámites necesarios para integrar en su red las referidas líneas de autobús que conectan El Pardo con el resto de Madrid. Esta doble iniciativa fue aprobada por unanimidad por todos los grupos políticos, lo que supondrá, según Zerolo “acabar con una discriminación histórica que sufren los pardeños y las pardeñas con respecto al resto de los madrileños”.

El vocal socialista, César Rodríguez, presentó una iniciativa para que se llevara a cabo la necesaria conservación, mantenimiento y limpieza del Parque de la Mar Océana situado en el barrio de El Pardo. Denunció el estado lamentable de abandono que sufre el parque así como la falta de limpieza, la falta de mantenimiento de la fuente de agua, la falta de conservación de los caminos de acceso interiores y el incumplimiento de la normativa de seguridad establecida para los parques o áreas infantiles. Aún siendo evidente el lamentable estado de abandono que sufre el Parque de la Mar Océana, elPartido Popular votó en contra de esta iniciativa en perjuicio de los vecinos y vecinas de El Pardo.

El vocal socialista, Ángel González, pidió en el pleno que con carácter inmediato se proceda a revertir la situación de las líneas de autobús 49, 82 y 83 manteniendo el número de unidades que prestaban servicio con anterioridad a la fecha de 30 de septiembre de 2013 y mantenga los tiempos de paso y espera que estaban vigentes en ese momento. El Partido Popular haciendo gala de su habitual desinterés por los vecinos del Distrito de Fuencarral-El Pardo votó en contra de esta iniciativa, cuya consecuencia final va ser la privatización de la EMT, como señaló Ángel Gonzalez.

La Portavoz, María Guerrero, a petición de los vecinos de Peñagrande, presentó una iniciativa para que se llevara a cabo un estudio técnico, mediante el cual se puedan delimitar las plazas de aparcamiento con el fin de evitar el desorden que se produce actualmente a la hora de aparcar en la zona más amplia de la calle Pico Majalasma (enfrente del supermercado Hiber), así como evitar problemas a los camiones de carga y descarga, a los servicios públicos de limpieza y a los vecinos de la zona. Esta iniciativa fue aprobada por unanimidad.

Finalmente, la vocal socialista, Amanda Terrón, volvió a pedir en el pleno que se garantice el servicio de pediatría en Atención Primaria en el barrio del Pardo. A su vez, denunció en el Pleno las contradicciones en las que había incurrido la Comunidad de Madrid alegando cada día diferentes excusas para no cubrir la plaza de pediatría. Además le recordó al Concejal que él había prometido hacía 8 meses mediar con la Comunidad de Madrid y que actualmente El Pardo seguía sin pediatra. Por último exigió que no haya en el distrito ni un sólo niño sin acceso a la sanidad en las mismas condiciones que el resto, viva en el barrio que viva.