Gran seguimiento de la huelga de estudiantes en Fuencarral-El Pardo

IMG-20131023-WA0024 (1)La huelga de estudiantes convocada por el Sindicato de estudiantes para los días 22, 23 y 24 de octubre ha tenido un gran seguimiento en los institutos y universidades públicas de Fuencarral-El Pardo. 

Las aulas de bachillerato y la universidad se han quedado vacías, mientras que en la ESO la repercusión ha sido bastante menor, especialmente en los primeros cursos. 

400 personas protestaron ayer en una manifestación entre el IES Príncipe Felipe y la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo a favor de la educación pública y contra la subida de tasas universitarias y la puesta en marcha de la ley LOMCE.

IMG_20131023_084008
Tráfico interrumpido a la entrada de la UAM por un piquete.

Se venía anunciando desde hace meses y finalmente se ha cumplido. La huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes en toda España, que protesta por la reforma de la ley de la educación en la que se implantará la nueva ley LOMCE (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación) y los sucesivos aumentos de las tasas de las universidades y formación profesional, ha sido un éxito en niveles universitarios, aunque ha tenido una menor repercusión en los cursos bajos.

Los estudiantes estaban llamados a la huelga los tres días de convocatoria, mientras que profesores y padres se unían a ellos el jueves 24. Sin embargo, el primer día, el martes 22, apenas tuvo repercusión en ninguno de los ambientes, siendo la asistencia normal en las universidades e institutos. Sin embargo, al día siguiente, el miércoles 23, cambió radicalmente el panorama. La mayoría de alumnos decidieron no asistir a la escuela y sí fueron a la manifestación convocada en el centro de Madrid a las 12 de la mañana.

Manifestantes entran en la Escuela Politécnica Superior.

Pero el día comenzó mucho antes. Grupos de “piquetes” llevaban desde primera hora de la mañana en la Universidad Autónoma, donde formaron barricadas con cubos de basura e impidieron el acceso a la universidad a todos los vehículos a motor. Un grupo se colocó en la entrada por la carretera de Colmenar, donde insultaban a todos aquellos que asistían a clase. Posteriormente se movieron hacia la salida de la estación de Cantoblanco Universidad, donde volvieron a los habituales insultos a aquellos que también ejercían su derecho de asistir a clase.

Posteriormente distintos grupos entraron en todas las facultades interrumpiendo las clases, con gritos y pancartas, saltando las alarmas y en algunos casos, produciendo actos vandálicos. Afortunadamente, en ningún momento hubo incidentes más allá de la violencia verbal y las pintadas en algunas aulas y pasillos. El día se calmó a partir de media mañana, cuando los huelguistas partieron hacia la manifestación de Atocha. La facultad de Ciencias Empresariales sufrió bastantes daños vandálicos, lo cual ha obligado al rectorado de ésta facultad a permitir únicamente el acceso por la puerta principal y con Carnet Universitario.

Por la tarde, todas las miradas estaban puestas en la manifestación convocada por la Coordinadora por lo público y la Asamblea de Estudiantes del Barrio del Pilar, en la cual unos 400 manifestantes recorrieron sin incidentes el trayecto entre el IES Príncipe Felipe y la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo, con protestas y gritos similares a los de la manifestación del pasado mayo. Debajo tienes una galería de fotos de la manifestación.

Facultad de derecho, con solo tres alumnas y el profesor. Finalmente, la clase se suspendió. Foto | AulaMagna

Hoy jueves, el día ha amanecido similar al de ayer,con algunos grupos de piquetes en la universidad, aunque muy pocos (menos del 2% del alumnado matriculado) se han acercado hasta la universidad. Muchos profesores han hecho huelga, lo cual ha hecho que muchos alumnos no asistieran a clase. Varias facultades, como la Escuela Politécnica , directamente han cerrado sus puertas.

Según datos a los que ha tenido acceso Fuencarral-El Pardo.com, durante la jornada del miércoles la huelga ha sido seguida por más del 85% de los alumnos de Bachillerato de los IES de Fuencarral-El Pardo. En la Universidad Autónoma, asistieron menos del 20% de los alumnos matriculados. Por otro lado, en la Educación Secundaria, la participación en la huelga ha sido mayor en los cursos de alumnos mayores. En 1º y 2º de ESO asistieron más del 50% de los alumnos, mientras que en 3º y 4º los datos descienden hasta un 40%.

Hoy jueves, los índices son todavía menores. En la Universidad Autónoma no encontramos ni al 5% de los estudiantes matriculados, aunque algunos de ellos están en varias universidades de facultades o otras universidades estudiando. En Bachillerato las cifras  son algo más altas, llegando a secundar la huelga el 90% de los estudiantes. En la ESO, más del 70% de los alumnos no han asistido a clase.

GALERÍA DE FOTOS DE LA MANIFESTACIÓN: