El Distrito C de Las Tablas acogerá el encuentro “Discover, Innovate, Be Global” organizado por las universidades Autónoma y Carlos III

Las universidades Autónoma de Madrid y Carlos III de Madrid organizan durante los días 5 y 6 de noviembre, en el contexto de la Alianza 4U, el encuentro “Discover / Innovate / Be global, opportunities  under the new EU financial framework”.

El encuentro tendrá lugar en la sede central de Telefónica, en el Distrito C de Las Tablas, y entre otras finalidades, el evento analizará las colaboraciones entre universidades y empresas para incentivar el crecimiento económico.

El 5 y 6 de noviembre se celebra “Discover / innovate / be global, opportunities  under the new EU financial framework”, una iniciativa de la Alianza 4 Universidades (A-4U) organizada por la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid. Un encuentro entre la universidad y la empresa para explorar nuevas oportunidades de colaboración, fundamental de cara a incentivar el crecimiento económico y afrontar los nuevos retos sociales.

El encuentro, que tendrá lugar en la sede central de Telefónica en Madrid (Distrito Telefónica), integra dos conferencias y un workshop sobre los beneficios de la colaboración entre Universidad-Empresa, y  pretende explorar sinergias y nuevas oportunidades en sectores de TICs en todos los ámbitos, energía, alimentación, ciencias de la salud y sociales, biotecnología y, en general, en todos los niveles industriales e ingenierías.

José M. Sanz, presidente de la Alianza 4 Universidades  y rector de la Universidad Autónoma de Madrid, y Daniel Peña, rector de la Universidad Carlos III de Madrid, inaugurarán este encuentro que sitúa a la Universidad como un socio atractivo para las empresas en el camino de la innovación, la investigación y el desarrollo social.

Las conferencias están abiertas al público en general y en especial a centros de educación superior, empresas, asociaciones empresariales, representantes de administraciones europeas, nacionales y regionales. El único requisito para la asistencia es la acreditación online en la web de las jornadas. Las conferencias serán en inglés con traducción simultánea.

En las sesiones del encuentro se presentarán los nuevos programas europeos en el marco financiero 2014-2020, que incluyen incentivos para facilitar la colaboración entre Universidad-Empresa, que a su vez favorecen la transferencia tecnológica y la comercialización de los avances científicos a través de la innovación empresarial. Horizonte 2020, COSME, Erasmus Plus y los Fondos Estructurales potencian nuevas oportunidades para que empresas y universidades trabajen conjuntamente como motores de la investigación, el conocimiento y el desarrollo local.

La sesión de apertura, a cargo de Alberto Andreu, director Global de Reputación y Responsabilidad Corporativa de Telefónica, dará paso a la primera sesión en la que participarán Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, Elvira Sanz, presidenta de la Comisión I+D+i CEOE y presidenta de Farmaindustria, y Clara de la Torre, directora de Innovación, DG Investigación e Innovación de la Comisión Europea.

A lo largo de las dos jornadas, en diferentes paneles y presentaciones se abordaran los programas y experiencias, dentro de los cuales, José Manuel Leceta, su director general, presentará al Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT).

La iniciativa “Discover, innovate, be global”, con una amplia representación de empresas e instituciones, surge con el patrocinio del Ministerio de Economía y Competitividad, la Comisión Europea, la CEOE, el EIT y Telefónica. Hay que destacar la presencia de varias entidades europeas públicas y privadas, entre ellas, universidades y empresas como  GlaxoSmithkline, Volvo, EADS Getafe, KIC  InnoEnergy, Madrid Network, Instituto Pedro Nunes y CDTI.

Entre los colaboradores del encuentro están el Parque Científico UC3M, la Fundación Universidad Autónoma de Madrid (FUAM), el Parque Científico de Madrid, la Fundación madri+d para el conocimiento, la CEIM-Confederación Empresarial de Madrid (CEOE), RedOTRI Universidades-CRUE, la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), la International Association of Science and Areas of Innovation (IASP), la Asociación para el fomento de la innovación en Madrid Norte (Innormadrid) y la Asociación  Empresarial del Parque Científico y Tecnológico de Leganés (PCTLeganés).

En un contexto de recursos económicos limitados, la mejora de la competitividad de nuestras economías a través de la investigación y la innovación resulta indispensable. Por este motivo, la incentivación de las alianzas estratégicas con vistas a una mejor cooperación, la capacitación y formación de los recursos humanos y el desarrollo de las relaciones Universidad-Empresa como fuente de competitividad y desarrollo regional, se perfilan como la clave de futuro de la I+D+i.

Para acudir a las conferencias es necesario registrarse en: www.eu-a4uinnoforum.es

Descargate aquí el programa en castellano