Ex-Alumnos del IES Gregorio Marañón crean un huerto urbano en el propio instituto

huertoiesgmRodrigo, titulado en Bioquímica, Marko, Gonzalo y Miguel, estudiantes del último año de Ingeniería Forestal y todos ellos ex-alumnos del IES Gregorio Marañón, han puesto en marcha un taller extraescolar consistente en la creación y mantenimiento de un huerto urbano en un terreno situado dentro del propio recinto del Instituto. Esta actividad cuenta con la participación voluntaria de alumnos del Centro que, azada en mano, van a experimentar el ciclo de la vida agrícola durante los próximos meses.

Gran iniciativa la llevada a cabo por éstos tres exalumnos, quienes, con el apoyo del profesorado y la dirección del centro, especialmente por Francisco Sotres, jefe del departamento de física y química, y Santiago Hernández, jefe del departamento de Biología y Geología, han conseguido llevar a cabo una estupenda iniciativa ecológica en el IES Gregorio Marañón.

Todo el centro se ha coordinado con éstos estudiantes para poder construir y mantener un huerto ecológico, una iniciativa que poco a poco se va extendiendo en nuestro distrito, tras los llevados a cabo hace varios meses por integrantes de las asambleas del 15M y el existente en el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Montecarmelo.

A lo largo de este primer trimestre, los alumnos se han dedicado a adquirir, de forma práctica, los rudimentos básico del trabajo en el huerto. Ahora, el objetivo consiste en que tengan su propio huerto, de hecho, ya han preparado el terreno y plantado las primeras semillas.

Los distintos alumnos opinan sobre ésta actividad: “Me está pareciendo muy interesante esta actividad porque hemos aprendido cómo sembrar, como mezclar la tierra… y muchas cosas más que nos servirán para hace nuestro propio huerto en cualquier sitio. Lo mejor será al final, cuando recojamos el fruto de nuestro duro esfuerzo”, nos comenta Neus.

Sara, por su parte, cree que “las tardes en el huerto son muy divertidas. Además se aprende mucho. También vamos a hacer nuestro propio huerto y luego podremos quedarnos con lo que cultivemos”.

Sin duda, ésta es una iniciativa ecológica que debería extenderse a muchos otros colegios e institutos para llevar a cabo un entorno más sostenible y agradable.