El Hospital Universitario Ramón y Cajal, el más demandado entre los 100 primeros MIR

El Hospital  Ramón y Cajal ocupa el primer puesto en el ranking de hospitales universitarios de España siendo el más demandado entre los 100 primeros residentes en la convocatoria MIR 2013, con 16 solicitudes, lo que deja patente su calidad docente como centro de formación altamente especializada. Del top 10 de mejores calificaciones, 3 lo eligieron para realizar su formación y de entre los primeros 100 MIR, otros 13 lo eligieron también. Durante 2013, el Hospital Universitario Ramón y Cajal ha sido el primer hospital de España, en lo que a número de procesos selectivos de concurso oposición se refiere, en convocatorias de plazas de jefe de Servicio y de Sección: 20 jefes de sección y 5 jefes de Servicio, con un total de 68 plazas convocadas por el nuevo procedimiento desde que se inició en 2010. La oportunidad para el desarrollo profesional es una de las líneas estratégicas del hospital para promover la gestión del talento, la profesionalidad, la oferta de la oportunidad para el desarrollo y el impulso del compromiso e implicación en la gestión.En el área de la atención sanitaria la hospitalización ha sido más eficiente, con más de 30.000 altas lo que supone una reducción de la estancia media y un aumento de la complejidad. Asimismo, se ha potenciado la actividad ambulatoria con el aumento en los tratamientos en Hospitales de Día  -51.034 tratamientos en 2013-  y un incremento en la tasa de ambulatorización poniendo en marcha el Hospital de Día de Cardiología. La cirugía sin ingreso – 16. 422 intervenciones-  ha superado, como en años anteriores, a la cirugía con ingreso  -10.478-. Y se ha incrementado en un 3% el número de intervenciones quirúrgicas en jornada ordinaria, lo que suponen 768 intervenciones programadas más que el año anterior.

Centro de referencia en alta complejidad
El 18 de diciembre de 2013, el Consejo Interterritorial del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, designó a la Atención de Patología Vascular Raquimedular, como unidad de referencia nacional -CSUR- para esta patología. Con esta, y junto a la acreditada también en 2013, -Atención al Adulto con Cardiopatías Congénitas-  ya son 7 las Unidades de Referencia con las que cuenta el hospital.

Otro objetivo del centro es potenciar, desarrollar y mejorar la oferta de servicios en la atención de procesos de gran complejidad por lo que, se puso en marcha, la nueva Unidad Multidisciplinar de Cirugía de la Base de Cráneo, integrada por seis servicios del hospital. En la misma línea, otros dos hechos relevantes: Los Servicios de Genética Médica y Genética Molecular se han integrado en una única Unidad Funcional.

Destaca también, como hospital que coordina y lidera el Proyecto QUICK para la optimización en la atención de pacientes con sospecha de Ictus junto con otros 6 hospitales españoles. A lo largo de 2013 se ha creado una nueva Unidad Coronaria con más de 1.150 m2. También se han unificado las UVIs Quirúrgicas en una REA Postquirúrgica de 1.300 m2 -pendiente de completar la segunda fase prevista para el primer cuatrimestre de 2014

Mejora continua de la calidad e Investigación
En este ámbito, se ha conseguido el Certificado ISO 9001:2008 del Sistema de Gestión del Hospital Universitario Ramón y Cajal (ES 13/14407). Durante 2013, entre los resultados más relevantes en la Investigación, destaca la concesión del Proyecto Integrado de Excelencia del Instituto de Salud Carlos III al proyecto: Modulation of cellular: MicroRNAs as a therapeutic strategy for the cure of HIV infection,coordinado por el Jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas, el doctor Santiago Moreno Guillén.

También se han conseguido los premios Best in Class al Mejor Servicio de Investigación e Innovación; Mejor Servicio de Retina y Vítreo y la Mención de Honor a la Sección de Nutrición Clínica. En el ámbito de la responsabilidad social corporativa se hizo un gran despliegue de medios en los dos Maratones de Donación de Sangre celebrados en 2013 –junio y noviembre- consiguiendo unos resultados excelentes entre los profesionales del hospital y la sociedad madrileña en general.