Resumen del pleno de febrero de 2014 del distrito de Fuencarral-El Pardo

Se aprueba provisionalmente el Listado de Festejos Populares y Recintos de Ferias que podrán instalarse en el Distrito de Fuencarral-El Pardo durante el año 2014. El grupo socialista critica la pasividad del Partido Popular para impulsar medidas de ayuda a familias en situación de pobreza energética.

Volvía la actividad política al pleno de Fuencarral-El Pardo una vez finalizado el mes de enero y entrado ya el de febrero, siendo éste un mes donde tradicionalmente se empiezan a organizar los principales eventos que tendrán lugar durante el año. Así fue como en el pleno del distrito se aprobó provisionalmente el Listado de Festejos Populares y Recintos de Ferias que podrán instalarse en el Distrito de Fuencarral-El Pardo durante el año 2014, sometiéndose a información pública durante un periodo de quince días, conforme a lo dispuesto en la Ordenanza Reguladora de la Gestión de los Recintos de Ferias y Festejos Populares de las Juntas Municipales de Distrito, que se entenderá definitivamente aprobado en caso de no formularse alegaciones.

Respecto a las proposiciones de los distintos grupos políticos, se aprobó un texto semejante a la proposición formulada por UPyD, en el que se instaba al órgano de gobierno correspondiente a que requiera al titular de la parcela situada en la calle Cadalso de los Vidrios, entre las calles Julio Calvo y Ramón Gómez de la Serna 9, para que la mantenga en condiciones adecuadas de limpieza y seguridad.

También UPyD consigue la aprobación de la propuesta que permitirá reparar los desperfectos en la acera de la avenida El Ferrol número 5 y a que se promuevan las debidas labores de mantenimiento.

El grupo socialista consiguió la aprobación del pleno para la instalación de una barandilla en la piscina pequeña del Polideportivo La Vaguada y a que se lleve a cabo el correcto mantenimiento de las escaleras empotradas en esta, un mantenimiento que ya ha sido objeto de debate en otros plenos. También el PSOE consiguió que se aprobara la limpieza y mantenimiento del sistema de alcantarillado en el perímetro formado por las calles San Modesto, Ángel Múgica y San Dacio, así como que se estudie la realización de un sistema de recogida de aguas pluviales, en el barrio de Begoña.

En el turno de preguntas, cabe destacar la pregunta realizada por el portavoz de Izquierda Unida-Los Verdes, José Luis Córdoba, respecto al importe de la póliza de seguros concertada por el Ayuntamiento de Madrid para cubrir los riesgos por daños, pérdida o sustracción del cañón antiaéreo alemán FLACK 18/36, expuesto en la rotonda de la Artillería Española, así como la posible responsabilidad civil frente a terceros, por el depósito de la pieza, según la información publicada por Las Tablas Digital.

El Gerente del distrito, José Luis Fernández, afirmó que “la incorporación de la pieza en el inventario, no ha supuesto un sobre coste en el precio de la póliza municipal”, sin embargo, y tal y como publica el diario de Las Tablas, el cañón ha tenido que ser asegurado con dos aseguradoras, con el coste que ello supone, así como las obras de cimentación y adecuación de la rotonda, que superaron los 11.000 euros, contradiciendo así la versión de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo.

Resumen del grupo municipal socialista de Fuencarral

En el Pleno del pasado día 12 de Febrero el Grupo Municipal del Partido Popular de Fuencarral votó en contra de la iniciativa de la vocal socialista Amanda Terrón para impulsar medidas para ayudar a familias en situación de pobreza energética.

La vocal socialista, Amanda Terrón, presentó una propuesta en el Pleno para que la Junta Municipal del Distrito de Fuencarral-El Pardo impulsara medidas para ayudar a familias en situación de pobreza energética. Ante la gravedad de la pobreza energética, impactando directamente en la vida de quienes la padecen e influenciando en su esperanza de vida, la vocal socialista, exigió que la Junta Municipal del Distrito de Fuencarral-El Pardo, desde los Centros de Servicios Sociales, desarrollara un plan contra la pobreza energética que garantice el suministro básico entre los meses de noviembre y marzo, y permita identificar y prevenir las situaciones detectadas.Demostrando una vez más su irresponsabilidad e insensibilidad por los que más lo necesitan, el Partido Popular votó en contra de esta iniciativa.

El vocal socialista, César Rodríguez, presentó una iniciativa para que se llevara a cabo la instalación de una barandilla en la piscina pequeña del Centro Deportivo Municipal La Vaguada, y el correcto mantenimiento de las escaleras empotradas de la misma. Esta iniciativa corresponde a una petición de los usuarios de la instalación deportiva, que por la mala gestión del Partido Popular están sufriendo el deterioro de los servicios que se les ofrece. Finalmente, para evitar riesgos de accidentes, y los usuarios puedan disfrutar de unas instalaciones de calidad, esta iniciativa fue aprobada por unanimidad.

El vocal, Ángel González, entre los muchos problemas que tiene la barriada Virgen de Begoña, presentó una iniciativa para que se realizara la adecuada limpieza y mantenimiento del sistema de alcantarillado, ya que esta barriada sufre la ausencia de una canalización que garantice la canalización de las aguas pluviales hacia dicho sistema. En beneficio de los vecinos del barrio de Begoña, esta iniciativa fue aprobada por unanimidad garantizando la limpieza y mantenimiento del sistema de alcantarillado en el perímetro formado por las calles San Modesto, Angel Múgica y San Dacio.

Por último, el portavoz adjunto, Alberto Muiños, denunció el coste de 110 millones de euros que ha supuesto las obras de inicio de la construcción del centro internacional de convenciones de la ciudad de Madrid, un coste que equivale a lo que se gastará el distrito de Fuencarral-El Pardo en Servicios Sociales en los próximos 50 años. El Partido Popular es el Partido de las grandes obras y no de los pequeños barrios, señaló Alberto Muiños.