El primer presidente de la democracia española ha fallecido hoy, domingo 23 de marzo, a las 15.15 horas en la clínica Cemtro situada en el barrio de Mirasierra. El anuncio lo ha hecho Fermín Urbiola, portavoz de la familia. Suárez padecía alzheimer desde hace una década.
El expresidente del Gobierno Adolfo Suárez ha fallecido este domingo a los 81 años de edad en la clínica Cemtro de Madrid, situado en el barrio de Mirasierra, tras una larga enfermedad neurológica agravada en los últimos días, según ha anunciado un portavoz de la familia.
«Por expreso deseo de la familia, vengo a comunicaros que Adolfo Suárez ha muerto. Muchas gracias por todo vuestro cariño», anunció Fermín Urbiola, portavoz de la familia, a las 15.14 horas de este domingo. Urbiola, visiblemente afectado y nervioso, se ha visto obligado a repetir el mensaje en dos ocasiones, en primer lugar, frente a las cámaras de televisión y, en segundo lugar, a las puertas de la clínica.
La primera vez el portavoz de la familia ha salido de la clínica a las 15.12 horas y ha cruzado la calle dirigiéndose a la acera de enfrente, donde están congregadas las cámaras de televisión para anunciar el fallecimiento del expresidente del Gobierno. Ha sido tal la confusión y el nerviosismo entre los periodistas y el propio portavoz que Urbiola ha tenido que repetir el mensaje en la puerta de la clínica.
Suárez, ingresado desde el pasado lunes, sufrió ayer un empeoramiento neurológico progresivo, después de que el viernes su hijo Adolfo Suárez Illana anunciara que el «desenlace» era «inminente». El ex-presidente sufría desde hace 10 años alzheimer, e ingresó la semana pasada por una neumonía.
Suárez (Cebreros (Ávila), 1932), primer presidente democrático tras el final del franquismo, ha estado rodeado hasta el último instante de familiares y amigos. Su hijo, Adolfo Suárez Illana, compareció el pasado viernes en rueda de prensa para comunicar que la muerte de su padre era «inminente». Tras este anuncio, las reacciones políticas llegaron en cascada.
El presidente Mariano Rajoy, el líder de la oposición Alfredo Pérez Rubalcaba o los reyes confesaron su tristeza por la noticia, alabaron su dimensión pública y humana y se mostraron esperanzados en una recuperación que finalmente no se ha producido.
Adolfo Suárez es el segundo presidente del Gobierno de la España democrática surgida de la Transición que ha fallecido, tras la muerte de Leopoldo Calvo-Sotelo en mayo de 2008. De este modo, Suárez se suma al grupo cada vez más nutrido de personalidades fallecidas que protagonizaron la Transición y garantizaron el regreso de la democracia a nuestro país.
10 FRASES CÉLEBRES DE SUÁREZ
Europa Press ha querido publicar un artículo conmemorativo sobre las 10 frases más celebres del presidente:
- «Elevar a la categoría política de normal, lo que a nivel de calle es plenamente normal». En su primer discurso televiso el 9 de junio de 1976, siendo entonces Ministro de Movimiento del Gobierno de Arias Navarro.
- «Pertenezco por convicción y talante a una mayoría de ciudadanos que desea hablar un lenguaje moderado, de concordia y conciliación». Así se definía Suárez en un discurso en TVE en el año 1976, el día en el que fue elegido Presidente, el día 6 de julio.
- «El futuro del pueblo no está escrito, porque solo puede escribirlo el pueblo». Suárez formuló estas palabras durante la presentación del Proyecto de Ley de Reforma Política en noviembre de 1976.
- «Quienes alcanzan el poder con demagogia terminan haciéndole pagar al país un precio muy caro». Con esta frase Suárez cerró uno de sus últimos discursos durante la campaña electoral de 1977.
- «Puedo prometer y prometo…». Es quizás la frase más célebre de Suárez, que repitió incansablemente durante su discurso previo a las elecciones que se celebraron en España en 1977.
- «Un político no puede ser un hombre frío. Tiene que recordar que cada una de sus decisiones afecta a seres humanos. A unos beneficia y a otros perjudica. Y debe recordar siempre a los perjudicados». En una entrevista en 1980 definía lo que él consideraba ser político.
- «Brindo por el pueblo español, esperando que tenga unos dirigentes mejores que los que actualmente posee». Suárez sorprendió con esta frase durante su mensaje de Navidad de 1980, cuando aún era Presidente del Gobierno.
- «Mi marcha es más beneficiosa para España que mi permanencia en la Presidencia». Discurso en el que anunció su dimisión el 29 de enero de 1981.
- «La vida siempre te da dos opciones: la cómoda y la difícil. Cuando dudes, elige siempre la difícil, porque así siempre estarás seguro de que no ha sido la comodidad la que ha elegido por ti». Con estas palabras se dirigía Suárez al periodista Luis Herrero durante una entrevista.
- «Hay algo que ni siquiera Dios pudo negar a los hombres: la libertad».
Fuente | 20 minutos | Europa Press
Imagen | Wikipedia