La Policía entra al campus de Cantoblanco en el último día de huelga estudiantil

Hoy jueves, último día de la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes ha acabado con la mayor indignación posible para los estudiantes. Tras cortar los accesos a la Universidad e intentar cortar la circulación ferroviaria en la estación de Cantoblanco, el rector de la Universidad Autónoma dio permiso a la Policía Nacional para entrar al campus y controlar la situación. La mañana transcurrió sin más incidentes que las protestas estudiantiles en el rectorado y las manifestaciones en las distintas facultades.

De nuevo y como suele ser normal en cada huelga de estudiantes, la primera hora fue clave en el desarrollo de la jornada de huelga. Un grupo de unos 100 manifestantes cortaron los accesos a la Universidad Autónoma, provocando, como el martes, un gran caos en la autovía de Colmenar Viejo. Ésta estuvo atascada en ambos sentidos hasta las 11 de la mañana, así como su vía de servicio, y la M40 en sus accesos a ésta carretera. Entre Guardia Civil y Policía Nacional lograron controlar la situación.

Los manifestantes han cortado los accesos a la Universidad Autónoma. Han creado barricadas y para ello han utilizado parte del mobiliario urbano. El rector de la universidad, José María Sanz, ha optado por permitir el acceso de la Policía Nacional al campus, para controlar a los manifestantes. Hasta allí se desplazaron varias unidades de intervención policial con equipos antidisturbios. Durante una hora y media, la policía y los manifestantes han mantenido instantes de tensión, debidos, sobre todo, a la indignación provocada por el acceso de la policía al campus.

Durante un rato se vio interrumpida la circulación de trenes a la altura de la estación de Cantoblanco, provocada por el arrojamiento de palés de madera y otros elementos a las vías, obligando a cortar la circulación. A las 11 de la mañana, el ambiente en el campus se relajó, aunque se mantuvo la presencia policial en la zona. Los huelguistas pasaron a actuar en las distintas facultades, entrando con los gritos contra la nueva ley de educación y a favor de la huelga.

A eso de la una de la tarde, la Asamblea de Ciencias de la UAM comunicaba que finalizaba su jornada de huelga en la UAM, y continuandola ésta tarde en la manifestación que tendrá lugar en el centro de Madrid. En el campus quedarán para el recuerdo de ésta huelga las pintadas y carteles que difundieron ésta convocatoria.

Imagen | @jeanneth89vk