Antonio Miguel Carmona, diputado autonómico, y Francisco Ledo, miembro del grupo de mayores del PSOE de Madrid, celebraron una interesante charla sobre las pensiones en España, organizada por el PSOE Fuencarral, que tuvo lugar en el salon de conferencias del IMSERSO del Barrio del Pilar.
El nombre de Antonio Miguel Carmona suena cada vez con mayor fuerza de cara a las elecciones municipales de Madrid en 2015, y parece que es el camino que está llevando a cabo el partido socialista madrileño, presentando y celebrando actos con éste diputado autonómico, como el dado en El Pardo, referentes a temas de actualidad. En la tarde del lunes 7 de Abril, el PSOE de Fuencarral contó con la presencia del propio Carmona y del miembro del grupo de mayores del PSM, Francisco Ledo, para debatir sobre el tema de las pensiones.
Tras una breve introducción por parte del Secretario General y Diputado Autonómico Juan Segovia, dando la bienvenida a todos los asistentes, así como agradeciendo a los ponentes su participación, tomo la palabra Francisco Ledo, miembro del grupo de mayores del PSM y gran conocedor de la materia, el cual empezó esgrimiendo la historia y configuración del actual sistema de pensiones, destacando de este tanto sus virtudes como defectos, así como incidiendo en la importancia e impronta que tomo el Partido Socialista a lo largo de los años que estuvo en el gobierno en lo relacionado con la materia.
Continuo su reflexión realizando especial hincapié en lo relativo al fondo de reserva, así como a la reforma aprobada recientemente por el Partido Popular. Ledo criticó la reforma, y opinó que «el Partido Socialista siempre se encontrara enfrente y contraria a ella, al entender que esta es injusta con los que menos tienen y ser un claro retroceso en los acuerdos adoptados en el pasado».
Por su parte, Antonio Miguel Carmona comenzó su intervención analizando las diferencias latentes que hay entre España y el resto los países europeos en lo relativo a pensiones, para ello, se sirvió de numerosos y diversos datos que contrastaban la vertiginosa diferencia entre los diferentes países que componen la Unión Europea.
Al igual que Ledo, incidió en la importancia del fondo de pensiones. En sus declaraciones destaca el «uso y desgaste que el gobierno del Partido Popular está realizando en estos momentos, frente a la acción y sostén que realizo el partido Socialista cuando estuvo gobernando, prueba de ello es que en el año 2004 el total de este fondo era de 11.000 millones, mientras que en el año 2011 fue de 70.000 millones»
La intervención también trató de opinar sobre el «discurso erróneo que la derecha intenta inculcar y potenciar a través de la fomentación de los planes de pensiones privados frente a los públicos. Mientras los públicos ofrecen una garantía viable de un pago determinado, los planes de pensiones privados varían en función de la situación financiera, y por tanto pueden otorgar al final cantidades muy inferiores a lo esperado o a lo pretendido».
Finalmente, acabó su intervención esgrimiendo la actual diferencia salarial entre mujeres y hombres y por ende en las pensiones, e invocando a la necesidad como país de que se produzca una revolución moral para terminar con este tipo de situaciones.
Tras estas intervenciones, se procedió a otorgar la palabra a los asistentes, los cuales mostraron sus dudas y preocupaciones de cara al futuro en lo relativo a este ámbito.