La asociación de familiares de enfermos mentales de la zona 5, AFAEM 5, celebra hasta el 21 de mayo en el centro cultural de La Vaguada una serie de jornadas dedicadas a la concienciación y conocimiento de la enfermedad mental y el poder hacer más accesible toda la información y las experiencias referidas a la Inserción Laboral para los pacientes y sus familiares.
El día 9 de abril se dio comienzo a las X Jornadas de Salud Mental celebradas por la Asociación AFAEM 5, dedicada a apoyar e informar a los familiares de enfermos mentales, así como a poner en conocimiento de la sociedad ésta enfermedad, su repercusión, y dignificarla para tratar de lograr una mayor inclusión social en el ámbito laboral y social de las personas afectadas.
Bajo el Título de “Preparados para trabajar” la Asociación AFAEM 5 ha diseñado un interesante programa de conferencias para tratar la inserción laboral en el ámbito de la salud mental que tendrán lugar los días 23 de abril, 7 y 21 de mayo en el centro cultural Vaguada, que acogerá ponentes de primer orden para tratar este tema de gran trascendencia para el día a día y la calidad de vida de este colectivo.
A la presentación del acto asistió el concejal-presidente del distrito de Fuencarral-El Pardo, José Antonio González de la Rosa, quien declaró que «con el trabajo se logra ayudar a todos aquellos que de una manera u otra padecen estas enfermedades y que tienen claro que la inserción laboral, mejoraría la rehabilitación y la autoestima personal de este colectivo».
«Por eso, es muy importante desarrollar la sensibilidad en los poderes públicos y las empresas, para así buscar soluciones laborales a estas personas.»
Por último , el concejal quiso «aprovechar esta ocasión para felicitar y agradecer la extraordinaria labor que desde hace años viene desarrollando la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales del Área 5, y que en estos últimos años he podido conocer muy de cerca.»
«No me cabe ninguna duda, que son un modelo de compromiso, vocación y esperanza en el apoyo de los enfermos y sus familiares. Y sois estas últimas, las familias, un claro y brillante ejemplo de superación y fortaleza, al convivir con una enfermedad difícil y a veces desconocida por la sociedad. Para concluir, quiero transmitir toda mi predisposición y apoyo, y animaros a seguir haciéndole la vida un poquito mejor, más humana y de mejor calidad, a este colectivo y a todas sus familias.»
«Gracias a todos por vuestra participación y reitero mi más sincera enhorabuena a AFAEM-5 por el desarrollo de estas jornadas y el diseño de este programa de gran interés para todos nosotros.»
Programa y ponentes:
9 de Abril – Apertura de las jornadas y Rehabilitación Laboral
- Sr. D. José Antonio González de la Rosa. Concejal-Presidente de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo
- Dra. Maria Fe Bravo Ortiz. Psiquiatra-Psicóloga Jefa de servicio de Psiquiatría y Salud Mental Hospital Universitario de La Paz
- Sr. D. Jose Luis Lisbona Gil. Director del Centro de Rehabilitación Laboral (CRL) de Fuencarral
23 de Abril – ¡Trabajando!
- Sr. D. Gregorio Bercedo Francés. Director del Dpto. de Economía Social de la Fundación Manantial.
7 de Mayo – Situación Laboral Actual
- Sra. Dña. Inés González de Chávez de Armas. Socióloga. Directora Técnica del Área de Proyectos y Estudios de Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES)
21 de Mayo – Trabajo: Antes, durante, después… o nunca y cierre de jornadas
- Mesa redonda de usuarios, expertos en salud mental en primera persona. Coordina: . D. Ignacio Puerta Domínguez. Psicólogo-Clínico de AFAEM-5
- Sr. D. Julio Zarco Rodríguez. Director Gral. de “Atención al Paciente” de la Comunidad de Madrid.
La asociación AFAEM 5
Ubicada en el distrito de Fuencarral-El Pardo, AFAEM-5 desarrolla proyectos desde el año 2002 con el fin de favorecer la integración de los ciudadanos con trastornos mentales en el entorno social y laboral, que por derecho les corresponde (Art. 49 de la Constitución española).
Sus objetivos principales son combatir el desconocimiento y la estigmatización de los distintos problemas de salud mental en la sociedad, orientar y apoyar a las familias de las personas afectadas y facilitar el desarrollo personal y social de los usuarios.