Fuencarral se viste de fiesta para recibir a Nuestra Señora de Valverde

Casi sin haber terminado las celebraciones de las fiestas de Semana Santa, llegan al calendario las fiestas del barrio de Fuencarral, dedicadas a Nuestra Señora de Valverde. Desde el jueves 24 de abril hasta el sábado 3 de mayo, los ‘fuencarraleros‘ vestirán de gala a su barrio en su cita anual con unas fiestas con un marcado carácter religioso, pero con actividades para todas las edades.

Toda la programación a un sólo click en nuestra web

El mes de mayo trae la primera de las citas festivas al distrito de Fuencarral-El Pardo. El barrio de Fuencarral especialmente, y barrios aledaños como Tres Olivos o Montecarmelo se vestirán de gala para celebrar éstas fiestas en honor a Nuestra Señora de Valverde, la cual será el centro de atención durante las próximas dos semanas.

Las fiestas patronales comenzarán el jueves 24 de abril a las 18 horas, con un pasacalles de gigantes y cabezudos por el antiguo pueblo de Fuencarral. Posteriormente, a las 21.30 horas, se entregará el premio ciudadano 2014, quien éste año irá dedicado al fuencarralero más ilustre, el cantante y actor Antonio Molina, quien ya posee una calle en éste barrio. Tras la entrega de dicho premio, será Jesús de Manuel, concursante de Operación Triunfo, el que dará el pregón inaugural de las fiestas. A continuación tendrá lugar un espectáculo de variedades, en el que también actuará el pregonero.

Desde la tarde del viernes 25 de abril, y a lo largo del fin de semana, tendrá lugar en la calle Afueras a Valverde la instalación y celebración de un mercado medieval, como sucedió el año pasado, en el que ésta calle se transformó en una ciudad de la edad media, con legionarios, animales, y muchas actuaciones y gastronomía.

160También comenzarán los actos religiosos, con la diana floreada y la tradicional ‘Misa de Romeros’ en el santuario de Valverde, al que seguirá la bendición y reparto del tradicional ‘pan y queso’, y la procesión de la imagen de Nuestra Señora de Valverde por el interior del santuario. Ya por la tarde, a las 20.30, comenzará la procesión de salida desde el Santuario hasta el pueblo de Fuencarral, pasando por el PAU de Montecarmelo, hasta la iglesia de San Miguel Arcángel.

Fuera del ámbito religioso, el sábado 26 se celebrará la XXIII Carrera Infantil, y la VI Carrera de Correpasillos por la calle de Nuestra Señora de Valverde. También realizarán una exhibición los bomberos de la Comunidad de Madrid, y por la noche se celebrará en el restaurante El Ninot un concurso de bailes de salón, y después, en la plaza de las Islas Azores, tendrá lugar la discoteca móvil. El domingo 27 comenzará el XV torneo de mus, y el VII torneo de ajedrez. Por la tarde, los pastores de San Sebastián de los Reyes celebrarán los Encierros Infantiles por las calles del barrio.

El lunes, el colegio Sagrado Corazón de Fuencarral celebra una carrera solidaria, y por la tarde la compañía de Teatro Destellos traerá el teatro para los más pequeños hasta la plaza del pueblo. El martes, concebido como el “día de las personas mayores”, se servirá una chocolatada con churros, y un posterior espectáculo de variedades.

155El jueves 1 de mayo, festivo en toda España, será el día del niño, con atracciones infantiles y talleres organizados por la comisión de fiestas de Fuencarral, en la plaza de las Islas Azores. Dos niños de 11 años, Ignacio Pajares e Isaac Prieto, serán los partícipes de un concierto de guitarra clásica y piano.

Los vecinos de Fuencarral despertarán el viernes 2 con la tradicional carrera de sacos, y posteriormente se celebrará un concurso de pucheros. A las 14 horas tendrá lugar un gran pincho popular organizado por la comisión de fiestas, y por la tarde se celebrará otro pasacalles de gigantes y cabezudos.

El sábado 3 de mayo será el cierre de las fiestas, con la eucaristía solemne de exaltación de la Santa Cruz, una posterior procesión con las imágenes de Nuestra Señora de Valverde y el Santísimo Cristo de la Vera Cruz por las calles de Fuencarral, y el retorno vespertino de la virgen al santuario de Valverde. Para finalizar, se celebrará la tradicional merienda de Romeros en la pradera de Valverde.