El Teatro de Madrid podría acabar fusionado a La Vaguada

Tras salir desierto el concurso público del Teatro de Madrid, y ser ofertado a diferentes posibles inversores, parece que el futuro del teatro podría estar ligado al del Centro Comercial La Vaguada. Tal y como informa Madridiario, el Ayuntamiento de Madrid estudia incorporar el edificio del Teatro de Madrid al centro comercial La Vaguada, mediante un convenio de colaboración público-privada.

En junio de éste año se cumplirán 3 años desde el cierre del Teatro de Madrid, situado en el parque de la Vaguada, un cierre que vino propiciado por el mal estado del teatro, sumado a graves fallos técnicos y a un desinterés completo por parte de la administración municipal. En éstos tres años, el Ayuntamiento de Madrid ha intentado sacarlo a concurso público sin éxito, tras una reclamación realizada desde la oposición, y según cuenta Madridiario, en 2013 se ofreció a la empresa Apple para que se renovara y construyera el teatro, ofreciendo un espacio comercial que se conectara al centro comercial La Vaguada. Sin embargo, la empresa americana decidió centrarse en la nueva tienda por inaugurar en la Puerta del Sol.

El edificio también se ofreció al Ministerio de Cultura para ubicar en el propio teatro el Centro Nacional de Danza, manteniendo así el objetivo que tenía el teatro hasta antes de su cierre. El propio ministerio rechazó la opción por falta de presupuesto.

Para poder reabrir el espacio hace falta una inversión cercana a los 5 millones de euros, motivo por el cual, hasta el momento, nadie ha optado quedarse con el espacio, debido al pésimo estado de conservación del edificio, propiciado también por el saqueo a su interior.

La última ocurrencia del Ayuntamiento ha sido negociar la fusión del teatro con el Centro Comercial La Vaguada, cuyos inversores están también interesados en la parcela que ha dejado el Centro de Convenciones junto a las Cuatro Torres. El proyecto, que la alcaldesa Ana Botella quiere tener preparado para el verano y que se comenzaría a implementar la próxima legislatura, supondría la gestión de La Vaguada mediante un contrato de colaboración público-privada, para el cual Cibeles tendría que implementar un plan especial, y manteniendo la titularidad pública sobre el teatro.

Ésto supondría un motivo más de atracción para acercarse hasta el centro comercial, con 31 años a sus espaldas, siendo actualmente el más rentable de todo el territorio nacional bajo la gestión de UNIBAIL-RODAMCO.


Fuente | Madridiario | El Mundo