Los parquímetros no se irán de los barrios de El Pilar y La Paz

Vecinos de La Paz y El Pilar presentes en la comisión ordinaria de Medio Ambiente y Movilidad han salido de ella sin conseguir que los parquímetros salgan de sus barrios, como sí lo harán desde el 1 julio los de los cascos históricos de Carabanchel, Fuencarral y Hortaleza.

“No se va a dividir en barrios la ciudad. El Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) se mantendrá en los barrios del interior de la M-30 y no en los periféricos”, ha defendido ayer martes el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, en la comisión, paso previo al Pleno de la semana que viene donde se aprobará la nueva Ordenanza de Movilidad, que introduce nuevos criterios para los parquímetros, en función de la tecnología contaminante del coche y la ocupación de la zona.

La respuesta no ha sido del agrado de los vecinos presentes, que han abandonado la comisión. Una vez fuera se ha producido un pequeño rifirrafe con los policías presentes al considerar los representantes vecinales que no habían sido atendidos adecuadamente por los concejales.

IU, en boca de su portavoz en la comisión, Raquel López, ha lamentado que el anuncio de la alcaldesa, Ana Botella, “no haya podido ser redondo” para añadir, a renglón seguido, que el SER en La Paz y El Pilar es “recaudatorio e innecesario”. La socialista Ruth Porta ha lamentado que se mantenga en los “barrios más reivindicativos”.

SER PARA LAS MOTOS

El delegado ya ha avanzado que su grupo, mayoritario en la Corporación, “rechazará genéricamente las enmiendas” a la ordenanza de Movilidad aunque de aquí al Pleno de la próxima semana “se podría estimar parcialmente alguna de manera puntual”.

Así, la concejala de IU Raquel López sabe que no saldrá adelante su propuesta de extender el SER a las motos. “Deben pagar como todo hijo de vecino porque el centro está invadido por las motos, con todas las aceras llenas y es un agravio comparativo”, ha añadido, sin olvidar el ruido contaminante que generan.

También ha defendido que el SER debería poner coto a la “invasión del coche”, algo que no se conseguirá si se “amplía la franja horaria para estacionar”, y ha propuesto que queden exentos del pago quien vaya a las urgencias de un hospital o a un centro sanitario a visitar a sus allegados. El delegado ha recordado la propuesta de un ámbito diferenciado para las zonas sanitarios, con más tiempo y la mitad de la tarifa.

Sanjuanbenito ha contestado que el SER no es una tasa de aprovechamiento del espacio público y que las motos “contaminan mucho menos que los coches”, lo que le ha llevado a afirmar que estaría “encantado” de que no hubiera que pagar nada si todos los automóviles en Madrid fueran eléctricos ya que el sistema sirve “para mejor calidad del aire”.

ATAQUE A LOS RESIDENTES

Para la socialista Ruth Porta, el nuevo SER es un “ataque a los residentes” ya que “podrá aparcar quien pueda pagar”, lo que ha sacado a colación después de que la ordenanza apruebe en Pleno el aumento de las horas en las que se puede estacionar en zona verde. El delegado le ha recordado que la tarifa para residentes “se congela” y que habrá reducciones, nunca recargos.

A eso ha sumado que hasta ahora no se podía controlar el tiempo máximo de estacionamiento ya que se podía renovar el ticket eternamente pero con el nuevo sistema “sí habrá limitación”, de modo que “tras dos horas se tendrá que mover el coche”.

Desde UPyD, Jaime de Berenguer ha opinado que la nueva ordenanza está plagada de “contradicciones” ya que pretende “constreñir la movilidad pero crean nuevos aparcamientos en Canalejas y Plaza de España”, lo que viene a ser “una cosa y la contraria”. A eso ha añadido que no deja de ser una medida “puramente fiscal” ya que se toma como base para las nuevas tarifas la actual hora punta, y no la valle.

Sobre los nuevos aparcamientos, Sanjuanbenito ha puntualizado que el de Canalejas “tendrá menos plazas que el actual” y en cuanto a las tarifas ha declarado que el tipo medio “se reduce con la nueva tasa”.