Su Majestad la Reina, acompañada por la esposa del presidente de México, Angélica Rivera de Peña, y el viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Maldonado González, visitó esta mañana en el Hospital Universitario La Paz la planta de Nefrología pediátrica en donde los especialistas atienden cada día a niños con patologías del riñón y vías urinarias, en coordinación con el Servicio de Urología Infantil.
El Hospital Infantil de La Paz es desde 1985 centro de referencia en el trasplante pediátrico y está consolidado como el primer centro trasplantador de niños, con más de la mitad de trasplantes realizados en España. Su prestigio lo sitúa entre los mejores hospitales en el ámbito internacional por su experiencia y resultados, siendo el único centro que ofrece todos los programas de trasplante acreditados en España. Tiene todas las especialidades pediátricas ya que colaboró en su desarrollo. En el caso de nefrología empezaron a conformar la especialidad en los años 70 y en 1977 se crea la Sección de Nefrología infantil.
La Unidad de Diálisis acaba de ser remodelada para modernizar las instalaciones en su conjunto, garantizando la calidad de las mismas y una mayor funcionalidad para pacientes y familiares. Se ha llevado a cabo una obra que ha supuesto la unificación en un mismo espacio de las consultas de Nefrología Infantil y la zona de tratamiento, facilitando la labor de los profesionales y haciendo más fácil el acceso para los pacientes. También aumenta el número de puestos de tratamiento y se han habilitado dos espacios diferenciados para pacientes en aislamiento y diálisis peritoneal.
Cada día reciben tratamiento de diálisis en esta unidad once niños y se realizan al año cerca de 2.000 tratamientos a enfermos renales. En 2013 se efectuaron 1.514 sesiones de diálisis y 49 de plasmaféresis, entre otras técnicas. La diálisis es un proceso mediante el cual se ayuda al organismo, con máquinas especiales, a eliminar las toxinas y el exceso de agua de la sangre en casos de insuficiencia renal aguda o progresiva. Generalmente es considerado como un tratamiento sustitutivo en espera de que se pueda realizar un trasplante renal.
Cerca de 400 trasplantes renales
El Hospital La Paz está acreditado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud como Centro de Referencia Nacional para el Trasplante Renal Pediátrico y para trasplantes renales con problemas vasculares complejos. Este programa se inició en el año 1985 y, desde entonces, se han realizado 393 trasplantes renales infantiles, siendo La Paz el centro con el mayor número de trasplantes renales realizados en el territorio nacional y con el mayor número de trasplantes renales dobles en receptores adolescentes.
En 1994 el centro inicia el Programa de Trasplante Renal de Donante Vivo, habiendo realizado hasta el momento 117 trasplantes de este tipo. El trasplante de donante vivo es el primer tratamiento sustitutivo en el 49% de los pacientes frente al 13% de los de donante de cadáver. Otros hitos importantes en este campo fueron la realización del primer trasplante hepatorrenal en 1997 y la extracción laparoscópica del riñón del donante vivo en 2005. Gracias a esta técnica de extracción, se han reducido considerablemente las complicaciones quirúrgicas y postoperatorias tanto para el donante como para el receptor.
Tras visitar el área de Nefrología, la Reina y la señora Rivera de Peña visitaron el aula hospitalaria en la que los niños reciben la atención educativa necesaria para dar continuidad al proceso formativo durante su ingreso en el hospital. El colegio del hospital fue creado en 1965 cuando se abrieron los hospitales Maternal e Infantil y dispone de tres aulas, cuatro profesores de Educación Primaria y dos de Educación Secundaria. En 2013 los profesores realizaron 1.327 atenciones en habitaciones y 967 niños recibieron clase en las aulas.