La Universidad Autónoma amplía su oferta académica para el curso 2014-15 con el nuevo Grado en Estudios Internacionales

4961200011_1fd4e40902_bEl nuevo Grado aspira a formar personas con un conocimiento en profundidad de los procesos globales de cambio y del sistema internacional desde una perspectiva multidisciplinar (relaciones internacionales, historia, geografía, antropología, derecho, ciencia política, sociología, economía, arte…). Constituye una novedad en el panorama universitario español, aunque no en el internacional, ya que son muchas las universidades europeas y americanas que lo ofrecen.

El Grado en Estudios Internacionales ha sido diseñado con el objetivo de preparar a expertos en el análisis de las instituciones y las relaciones internacionales y las estructuras socieconómicas y culturales con las que interactúan. Los graduados sabrán comprender el papel en el ordenamiento mundial de las organizaciones internacionales y no gubernamentales, así como de los actores y corporaciones transnacionales, y de diseñar y gestionar proyectos e iniciativas de cooperación supranacional.

El Grado es interfacultativo. Se impartirá en la Facultad de Filosofía y Letras con la participación amplia de profesores de los departamentos de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales. El plan de estudios consta de 240 créditos ECTS. Los estudiantes podrán elegir entre tres posibles diseños curriculares, dos de los cuales responden a otros tantos ámbitos de especialización con su correspondiente mención (Cooperación internacional y Estudios latinoamericanos), mientras que el tercero ofrece la posibilidad de configurar unos estudios generalistas mediante la libre elección de optativas.

Aunque el Grado se imparte en castellano, está previsto abrir un grupo de lengua inglesa en algunas asignaturas Es recomendable que todos los estudiantes tengan o alcancen en los primeros cursos el nivel B2 en lengua inglesa y que adquieran asimismo conocimientos de una u otras lenguas extranjeras. El nuevo título está en la última fase de verificación por ANECA.

La formación pluridisciplinar que recibirán los futuros graduados en Estudios Internacionales les permitirá reunir los conocimientos y capacidades necesarios para acceder a puestos de trabajo en organizaciones públicas y privadas internacionales, especialmente las vinculadas a la cooperación internacional y a la difusión y gestión cultural: cooperante internacional, diplomático y técnico de organizaciones públicas internacionales, técnico de ONG, consultor cultural, analista regional, gestor y asesor de instituciones culturales internacionales, o mediador intercultural.

La UAM ofrecerá a los estudiantes del grado un amplio abanico de convenios internacionales para realizar estancias de estudio en universidades extranjeras (Erasmus, convenios con universidades estadounidenses y latinoamericanas) así como prácticas en ONGs e instituciones públicas, tanto a lo largo del curso como en los veranos.