Resumen del pleno de julio de 2014 del distrito de Fuencarral-El Pardo

3El pasado miércoles 9 de julio se celebró la sesión ordinaria de julio del pleno del distrito de Fuencarral-El Pardo, la última antes de las vacaciones de verano. Todos los Grupos Políticos aprobaron realizar mejoras de conservación en el Parque Norte y el Partido Popular rechazó llevar a cabo la reforma integral del CDM La Vaguada tras el derrumbamiento de su techo.

ORDEN DEL DÍA

RESUMEN GRUPO SOCIALISTA FUENCARRAL-EL PARDO

La Portavoz socialista, María Guerrero, tras las denuncias de los vecinos del distrito, pidió la necesaria limpieza y conservación del Parque Norte situado entre las calles Arzobispo Morcillo, Antonio López Aguado, Finisterre, Pedro Rico y Monforte de Lemos. Un parque que debido al abandono de los espacios públicos por parte de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo se encuentra en lamentables condiciones. Esta iniciativa se aprobó por unanimidad por todos los Grupos Políticos.

Seguidamente, la Portavoz, solicitó información sobre el estado en el que se encuentra el desarrollo del Plan de Equipamientos del Programa de Actuación Urbanística (PAU) de Las Tablas y Montecarmelo 2008-2012. Con este Plan el Ayuntamiento de Madrid se comprometía al desarrollo de equipamientos necesarios para el correcto desenvolvimiento de la población de los PAUS. A día de hoy el Ayuntamiento de Madrid ha incumplido completamente este Plan ya que estos barrios siguen sin tener escuela infantil, centro cultural, biblioteca, mercado municipal, comisaria de policía, ni centro de salud.

El Vocal Socialista, César Rodríguez, propuso llevar a cabo la necesaria reforma integral de todas las instalaciones del Centro Deportivo Municipal La Vaguada. Debido a la falta de prevención, conservación y mantenimiento de las instalaciones de este Centro Deportivo por parte de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo ha provocado numerosos desperfectos en el mismo, incluyendo el gravísimo incidente de la caída del techo, perjudicando a los usuarios y trabajadores del centro. El Partido Popular rechazó esta iniciativa dejando a los vecinos sin disfrutar de unas instalaciones deportivas óptimas y de calidad.

El Vocal, Ángel González, denunció la decisión de suprimir la línea 83 de la EMT los domingos y festivos, así como la dejadez del Concejal del Partido Popular, José Antonio González de la Rosa, para evitarlo. En su intervención señaló la intención del Consorcio Regional de Transportes de provocar la pérdida de usuarios, dejando de ser rentable la línea y cerrándola definitivamente, pensando así más en la rentabilidad económica que en la rentabilidad social. Esto provocará el hundimiento de la EMT y en consecuencia proceder a su privatización.

Finalmente, la Vocal Socialista, Amanda Terrón, denunció la frialdad con la que el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid gobernadas por el Partido Popular rechazaron la propuesta del Partido Socialista para la apertura de los comedores escolares en los distritos para atender a los niños en riesgo de malnutrición. Según el INE y el Consejo Económico y Social el 30% de los niños españoles viven bajo el umbral de la pobreza, y en Madrid hay unos 200.000 niños que sufren de malnutrición. Señaló que para el Concejal del Partido Popular, José Antonio González de la Rosa, no existen los desahucios, la pobreza energética, ni la malnutrición infantil, y no defiende a los vecinos de su propio distrito, y que el Grupo Socialista seguirá insistiendo en estos asuntos para lograr satisfacer las necesidades de los ciudadanos. Por último, denunció la escasa oferta de plazas públicas que hay para los campamentos urbanos en los distritos. Un ejemplo más del desinterés que tiene el Ayuntamiento de Madrid hacia los jóvenes.

RESUMEN IZQUIERDA UNIDA FUENCARRAL-EL PARDO

La comparecencia del Concejal Presidente, solicitud no admitida en el pleno anterior, puso de manifiesto la notable diferencia existente en cuanto a la concepción de lo que PP e IU consideran óptimo para la gestión de lo público. Lo expuesto en el documento de alegaciones presentado por I.U. durante el período de información pública del “Anteproyecto de explotación y del de obra para la gestión de servicio público deportivo, mediante concesión de la instalación deportiva municipal Peñagrande” (Parcela donde se ha venido instalando el Circo Mundial), no admitidas por extemporales, se ha visto confirmado por los informes de los propios servicios municipales.

La falta de concreción en cuanto a la dotación del aparcamiento impidió a la Dirección General de Sostenibilidad y Planificación de la Movilidad emitir informe al respecto. La escasa ocupación de la parcela que lleva a la Dirección General de Deportes a decir que “Parece un programa pequeño para las necesidades del distrito y las posibilidades de la parcela, además no siendo el esquema de localización de usos el más optimo para la gestión deportiva de las unidades” sugerir “la construcción de una pista deportiva exterior cubierta para la práctica de deportes colectivos”Lo raquítico de la piscina 24×8 m, fuera de la normativa municipal, las dudas respecto a la plantilla de trabajadores en la que ni siquiera figura un socorrista o la diferencia entre alguna de las cuotas de abonos mensuales propuestas y las municipales han llevado, según informe de fecha 29 de mayo de 2.014 del Departamento de Servicios Técnicos de la Junta a la modificación del anteproyecto, modificación cuyo alcance desconocemos.

En el capítulo de proposiciones, planteábamos la reposición de contenedores de vidrio y papel, incendiados, en la Avenida Ventisquero de la Condesa, 13 y 27, proposición que fue aprobada y la anulación del acuerdo de la EMT por el que se suprimirán, en domingos y festivos, a partir del día 13 de julio ocho líneas de autobuses, entre las que se encuentra la número 83 MONCLOA-BARRIO DEL PILAR.

Además, se plantearon tres preguntas:

Sobre las causas del desprendimiento de parte del techo de la piscina de La Vaguada y su relación con el proyecto de reparación llevado a cabo en la misma por idéntico motivo que el de este año, se pusieron de manifiesto las diferencias existentes entre el Equipo de Gobierno e I.U. respecto a la inclusión de la zona dañada en el proyecto anterior y, en su caso, la garantía de las obras que debería ser de un año.

Otra pregunta relacionada con la adjudicación a la empresa ROMBO3 cuya oferta consiste en una única hoja en la que, junto a sus datos, se compromete a tomar a su cargo la ejecución del proyecto de“Implantación de plan de autoprotección, acción formativa y simulacro según el RD 393/2007en el edificio de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo” dio origen a la puesta de manifiesto de la evidente discrepancia de criterios entre los responsables de la Junta respecto a la obligatoriedad de que los edificios municipales de gestión directa cuenten con estos planes de seguridad, planes inexistentes en la actualidad.

La tercera pregunta planteada, en la que nos interesábamos por la postura de esta Junta respecto a la indemnización a la que tiene derecho un viandante accidentado por caída en la vía pública y cuál es el trámite debido para reclamarla, acabó con la retirada de la palabra al Vocal de nuestro Grupo, por parte del Concejal, tras preguntarle, en más de una ocasión, si la persona que había sufrido recientemente un accidente de estas características, accidente que se puso como ejemplo, era familia suya.