Avance de la programación de las fiestas de El Pardo 2014

dsc_2699-largeA un mes del comienzo de las fiestas del Real Sitio de El Pardo, te ofrecemos desde Fuencarral-El Pardo.com el avance de la programación que sacará a las calles a los vecinos de este peculiar barrio de Madrid en unas fiestas que año tras año atraen a más madrileños por la calidad del programa de festejos.

Un año más volverán a celebrarse las fiestas del Real Sitio de El Pardo, que en esta ocasión se celebrarán desde el jueves 11 al domingo 14 de septiembre. Pero este año contarán con notables novedades que os iremos desgranando en este artículo.

Para comenzar, debemos comentar la reforma del Parque de la Mar Océana, centro neurálgico de las fiestas de El Pardo, cuyas obras estarán finalizadas completamente antes del comienzo de las fiestas, y en el cual se mejorarán las zonas de riego y ajardinamiento y el área infantil, junto al espacio que ocupaba el aparcamiento, que ahora contará con adoquinado y será parte de la plaza.

Esta reforma de la plaza favorecerá la conversión de este espacio en el punto de encuentro principal para los vecinos de El Pardo, y en ese mismo espacio se colocarán las carpas del recinto ferial para las peñas, que este año sumarán un total de 11 carpas.

Cartel-18El cartel de fiestas de este año ha sido elegido tras un concurso que cumple su tercera edición y que ha batido record de participación. Su creador ha sido Luis Serrato, vecino de Mingorrubio, que mezcla la imagen de la iglesia del Real Sitio con colores vivos y formas redondeadas.

Respecto a las actividades que se celebrarán, nos encontramos con el ciclo de conferencias que organizan Amigos la Historia de El Pardo, la entrega de premios de la tercera edición del certamen literario Emilio Carrère, el habitual torneo de Fútbol Sala en el aparcamiento de palacio (que tiene la inscripción abierta) o la procesión de la Virgen del Rosario.

Repetirá la carrera de autos locos organizada por el Centro Juvenil de El Pardo,que tendrá lugar el sábado 13 de septiembre a las 19 horas, y también tendrán lugar las exhibiciones de perros de la Guardia Civil, de los bomberos de Madrid, el concierto de la unidad de Música de la Guardia Real y la caldereta de gamo de Patrimonio Nacional.

También volveremos a contar con la “carrera del ciervo” que tuvo una gran participación en su primera edición. La segunda edición de la Deer Trail El Pardo tiene abiertas las inscripciones hasta el 10 de septiembre y se celebrará el sábado 13 de septiembre al atardecer para llegar de noche a la meta. El recorrido será semejante al del año pasado y con cada inscripción, que cuesta 14 euros, el participante se llevará un frontal LED y una camiseta conmemorativa.

Entre las actividades que organizarán y participan los vecinos nos encontramos con los conciertos de algunos de los grupos de El Pardo, el Día del Niño en el parque del concejal Martín Vela, los concursos de disfraces para niños y adultos y la chocolatada popular. El 11 de septiembre se inaugurará en el centro cultural Alfonso XII la exposición El Real Sitio de El Pardo. Imagen Gráfica IV. Homenaje a Miguel Suárez” que se mantendrá hasta el 28 del mismo mes.

La polémica ha llegado cuando la Junta Municipal ha confirmado que no habrá pregón oficial en las fiestas del barrio, una decisión inexplicable ya que unas fiestas más pequeñas que las de El Pardo, como son las del barrio vecino de Mingorrubio, sí han tenido pregonero y presencia política éste año.

Los vecinos de El Pardo han mostrado su descontento ante ésta decisión y están a la espera de que salga el programa oficial de fiestas para aclararlo. ¿Acabarán dando marcha atrás los responsables políticos? ¿Celebrarán un pregón alternativo los vecinos?