El distrito referente de la arquitectura moderna de Madrid

9469867183_0d879964f1_oLas últimas construcciones arquitectónicas de la ciudad de Madrid con una mayor belleza y singularidad van íntimamente ligados al desarrollo tecnológico e industrial del distrito de Fuencarral-El Pardo, algunos de cuyos barrios participan en la nueva ‘city’.

Hoy traemos un monográfico especial sobre la nueva arquitectura que se viene desarrollando en los últimos años en la ciudad de Madrid y que afecta directamente al ‘skyline’ de nuestro distrito, ya que gran parte de los nuevos edificios con una mayor singularidad y espectacularidad se encuentran en nuestros barrios.

No podemos dejar de empezar por los cuatro edificios que revolucionaron la visión de Madrid desde todos sus puntos. Cuatro espectaculares lugares construidos sobre la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid, que comparten su visibilidad desde más de 70 kilómetros a la redonda y que han modificado el histórico ‘skyline’ de la ciudad, dominado desde los años 90 por las Torres Kio, y que superaron la meta de ser los edificios más altos del país.

ubicacion_02Las Cuatro Torres están compuestas por las Torres Espacio, Cristal, PwC y Cepsa (anteriormente Repsol). Cada una de ellas tiene una pecularidad distinta y en ellas están instauradas las principales empresas y entidades del país.

La Torre Cepsa es la más alta de todas, alcanzando los 250 metros, lo que la convierte en la torre más alta de España. Es propiedad de Bankia, y desde su origen ha recibido varias denominaciones (Torre Foster, Torre Repsol, Torre Caja Madrid o Torre Bankia). Es obra del arquitecto Norman Foster y alcanzó su techo en septiembre de 2007. Su estructura está formada por dos grandes núcleos externos de hormigón armado y una estructura acristalada en el centro. En 2013 se aprobó el alquiler de la torre a Cepsa, tras ser cuestionada por estar prácticamente vacíos sus más de 109.000 metros cuadrados de oficinas. La petrolera arábiga podrá adquirir la torre en 2016.

4961236288_c1dcb6164e_oLa Torre de Cristal es la segunda torre más alta del país, apenas medio metro por debajo de la de Cepsa, con 249,5 metros de altura. Es propiedad de la aseguradora Mutua Madrileña y su construcción, iniciada en 2004, fue llevada a cabo por el arquitecto Cesar Pelli. Está destinada al alquiler de oficinas y toda su fachada está recubierta de vidrio, para la cual hicieron falta más de 44.000 metros cuadrados de vidrio. En la última planta del edificio alberga un jardin vertical de 600 metros cuadrados y 30 metros de altura, que es a la vez el más alto de Europa. Entre las empresas instaladas en la torre se encuentran Adeslas, Agbar, Seat o ThyssenKrupp.

En tercer lugar encontramos a la Torre PwC, que pese a sus “escasos” 236 metros, es la que tiene un mayor número de plantas: 58. Antiguamente denominada “Torre Sacyr”, fue construida por Sacyr-Vallehermoso y diseñada por Carlos Rubio Carvajal y Enrique Álvarez-Sala Walter. En sus primeras 31 plantas alberga el hotel Eurostars Madrid Tower, de cinco estrellas, y encima del mismo se dispone de un restaurante panorámico de dos plantas con las mejores vistas de la ciudad. En 2011, la consultoría internacional PricewaterhouseCoopers (PwC) trasladó sus oficinas a las 17 plantas comprendidas entre la 34 y la 50, cambiando también el nombre de la torre. El resto de plantas hasta la 58 están dedicadas a instalaciones, equipos y cubiertas de la torre. Esta posee una fachada de doble piel con unas ventanas en una disposición especial que ofrecen una resistencia mínima al viento.

3484205896_a599143c55_bLa torre más pequeña de las cuatro es la Torre Espacio, diseñada por Henry N. Cobb, y que tiene un total de 230 metros y 57 plantas. Una de las grandes características de ésta torre es la curva que dibuja en su estructura exterior, que corresponde a la representación gráfica de la función coseno, ofreciendo una visión distinta desde cada lugar de la ciudad de la que se contemple. Su fachada está cubierta completamente por vidrio, y en su techo se encuentra una gran bandera de España. En la planta 33 se encuentra una capilla, de las únicas en el mundo a tanta altura. Fue la primera en comenzar a construirse y la primera en acabarse. Fue promovida por la empresa OHL, por lo que durante ese tiempo fue conocida como la “Torre Villar Mir”, el presidente de dicha empresa. En estos momentos alberga las oficinas de Inmobiliaria Espacio, OHL, Fertiberia, Ferroatlántica y varias embajadas, como la del Reino Unido.

La considerada nueva ‘city’ de Madrid por los políticos del Ayuntamiento se sitúa en el barrio de Las Tablas, un barrio residencial que también acoge a las principales empresas del país, sobre todo tras la instauración de multinacionales Telefónica o BBVA en el barrio, a las que se han sumado en los últimos años otras empresas como Peugeot, Banco Sabadell o Ferrovial. DISTRITO_C_Exteriores_010Dentro de la misma encontramos también algunas de las obras arquitectónicas más importantes de la última década y que a continuación desarrollaremos.

DISTRITO_C_Exteriores_033En 2004 comenzó la construcción del Distrito Telefónica, antiguamente denominado Distrito C de Las Tablas, que acogía en su totalidad las instalaciones de la operadora Telefónica. Éste campus empresarial fue diseñado por Rafael de la Hoz, y finalizó su construcción en 2008. Situados sobre una superficie de 140.000 metros cuadrados se encuentran un total de 13 edificios: cuatro en cada esquina con 10 plantas, cuatro de 4 plantas, otros cuatro de 3 plantas y un edificio central. Está planteado de manera que se considere como una pequeña ciudad empresarial para los empleados, donde se encuentran servicios de guardería, gimnasio, bancos, farmacia, óptica, peluquería o incluso una tienda El Corte Inglés. Cada día pasan por allí más de 14.000 personas, entre trabajadores y visitantes, y costó más de 500 millones de Euros. Para el desarrollo del plan de movilidad necesario, Telefónica sufragó el coste de una nueva estación de MetroNorte, que recibió el nombre de “Ronda de la Comunicación”.

hm_bbva_2Por su parte, el banco BBVA decidió trasladar sus oficinas centrales hasta el barrio de Las Tablas, en una zona perfectamente comunicada junto a la A-1. Para la construcción de la nueva ciudad BBVA se ha contado con el diseño de Herzog y De Meuron. El proyecto se asienta en siete edificios de tres plantas completamente acristaladas en más de 49.000 metros cuadrados y comunicados entre sí, sobre los cuales se levanta el edificio principal, ‘la Vela’, un edificio de 93 metros de altura y 19 alturas sin una forma definida, ya que tiene 35 radios distintos de curvatura. En ella se encontrarán el consejo de dirección, la presidencia y el resto de secciones para directivos. Sin embargo, la última planta del edificio se destinará a eventos de la empresa. La ciudad estará llena de peculiaridades: luces como gotas de agua, escaleras de caracol, las dos pieles del edificio (una exterior para proteger del clima y el ruido, y una segunda que limita la entrada de luz solar), una espectacular sala de tesorería donde trabajan más de 400 brokers simultáneamente, todos los espacios son transparentes y diáfanos, una gran plaza central o un anillo circular que conecta todos los edificios son algunos de los tesoros de este espectacular espacio.

intro-bg (1)Continuamos nuestro recorrido arquitectónico en el otro PAU del distrito, en el barrio de Montecarmelo. Planificado en 1995, fue finalizado en 2004, aunque aún reclaman la falta de muchos equipamientos públicos que se espera que vayan llegando en los próximos años.

Nuestro camino nos lleva hasta un curioso edificio situado a la entrada sur del barrio de Montecarmelo: la sede de Heineken España, conocida técnicamente como el edificio de oficinas Monteolmo. Su diseñador, Javier Pinilla, es hijo de Carlos Pinilla, uno de los principales promotores y arquitectos de viviendas y oficinas en todo el distrito. Bajo la marca de CP Grupo se han encargado de la construcción de edificios en Montecarmelo, Arroyo del Fresno, Mirasierra o Valdebebas. La multinacional cervecera Heineken alquiló en 2011 este edificio, que cuenta en sus bajos con dos de los locales mejor valorados en el barrio de Montecarmelo.

colegioaleman2Avanzamos hacia el futuro y debemos de destacar el proyecto del nuevo Colegio Alemán en Montecarmelo, un espectacular centro educativo situado en el borde norte del barrio, junto al carril bici, que permitirá trasladar a todos sus alumnos y profesores desde el edificio actualmente situado en Concha Espina. El centro ocupará un terreno de casi 38.000 metros cuadrados cedido por la Comunidad de Madrid al gobierno de la República Federal de Alemania, de los cuales 27.000 serán utilizados para las instalaciones del colegio, diseñado por Grüntuch Ernst y que acogerá a más de 1600 alumnos de 3 a 18 años. Así mismo, en los alrededores se creará un “entorno alemán”, con la construcción de viviendas para las familias del colegio, restaurantes o una guardería en alemán.

393857_225692027516489_1566126880_nNuestros últimos pasos por la nueva arquitectura de Fuencarral-El Pardo se trasladan hasta el barrio de Arroyo del Fresno, donde hace tres años se inauguró la nueva comisaría de policía del distrito, que destaca por su gran modernidad y luminosidad. Cristal y acero han sido los dos principales materiales utilizados para la construcción de este edificio, con cuatro plantas y un diseño vanguardista desarrollado por Voluar Arquitectura.

La evolución de Fuencarral-El Pardo como centro de negocios y el desarrollo de sus barrios y PAUs han permitido convertirlo en uno de los mejores puntos del país para vivir. Sus comunicaciones, seguridad, comodidad y nivel de vida han logrado que las empresas más importantes de España y a nivel internacional se fijen en nuestras calles y espacios para asentarse y formar una comunidad donde lograr una estabilidad laboral, que ha venido combinada con un desarrollo de la arquitectura donde poder asentarse. Todo ello permite que nuestro distrito se haya convertido en un gran lugar donde vivir.

Fuentes fotográficas