La UAM y la Comunidad de Madrid renuevan el convenio de enseñanza clínica en Ciencias de la Salud

12221993La Comunidad ha firmado un convenio renovable con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) para la enseñanza clínica en Ciencias de la Salud. El concierto regula la enseñanza universitaria en Grado de Medicina y los estudios universitarios de Enfermería y Psicología y comprende los ámbitos docente, asistencial y de investigación para la adecuación entre la función docente de la Universidad y la asistencial de las Instituciones Sanitarias.
Los hospitales La Paz, La Princesa, Puerta de Hierro-Majadahonda, Niño Jesús, Santa Cristina, los centros de salud adscritos y la UAM, han venido colaborando en la formación de estudiantes de ciencias de la salud desde 1994. La Comunidad pone a disposición de la Universidad los Hospitales Universitarios La Paz, La Princesa, Puerta de Hierro-Majadahonda y Niño Jesús y para los estudios de Enfermería y Psicología, a los que se añaden los Hospitales Santa Cristina y Dr. Rodriguez Lafora.

El pasado curso 2013-2014 el número de alumnos de grados de Medicina y Enfermería de la Universidad Autónoma de Madrid, que realizaron prácticas en los hospitales de la Comunidad mencionados, fueron 840 en Medicina y 777 en Enfermería.

Una Comisión Mixta UAM/Consejería de Sanidad, compuesta por 20 miembros, velará por el correcto cumplimiento del concierto y establecerá los mecanismos para hacer efectiva la compensación que la UAM satisfará al Servicio Madrileño de Salud en concepto de utilización para la docencia de los hospitales y centros de atención primaria, fijando anualmente las cantidades de dicha compensación.

Por otra parte, la comisión se encargará de aprobar la convocatoria de los concursos de acceso para plazas vinculadas de Catedrático o Profesor Titular, así como de aprobar la convocatoria de los concursos de contratación de plazas de Profesor Asociado en Ciencias de la Salud para incorporar a la plantilla de la UAM y que habrán de cubrirse por personal de las instituciones sanitarias participantes. También serán los encargados de aprobar la contratación de plazas no vinculadas en las categorías de Ayudante, Profesor Ayudante, Doctor o Profesor Contratado Doctor.

Los criterios para el material inventariable que se adquiera, la financiación de las obras que se realicen en relación con las actividades de docencia, también se establecerán por dicha Comisión Mixta. Dentro de los tres primeros meses del curso académico, la Universidad deberá aportar a la Comisión Mixta el detalle del número de alumnos matriculados por curso en cada una de las Ciencias de la Salud así como su distribución prevista por centro asistencial.

En el concierto se contempla la cooperación para que las investigaciones y enseñanzas universitarias relacionadas con las Ciencias de la Salud puedan ser utilizadas en la mejora constante de la atención sanitaria, preservando el funcionamiento asistencial de hospitales y centros de salud. En el ámbito de la investigación, el concierto busca potenciar dicha investigación en las Ciencias de la Salud coordinando las actividades de la UAM con las de los centros sanitarios implicados.