“Un padre de Begoña no puede llevar a su hijo a un colegio público del barrio”

B0kQM0QIEAEHDTF“La libertad de elección del PP consiste en que en el Barrio de Begoña sólo existe la posibilidad de llevar a los alumnos a centros concertados”. Juan Segovia, diputado socialista en la Asamblea, recrimina al PP el cierre del CEIP ‘Enrique Granados’, que dejaba a todo un barrio sin ningún centro público, al tiempo que lamentan el “desprecio a la sociedad civil” que realizan los populares, ya que esas instalaciones públicas, una vez cerrado el centro, estaban siendo utilizadas por la asociación de vecinos para prestar servicios a más de 500 vecinos y sin previo aviso se enteran de que no pueden seguir usándolas.

El diputado socialista en la Asamblea de Madrid Juan Segovia ha recriminado hoy al Gobierno del PP de Ignacio González que asfixien a la educación pública al tiempo que hablan de la libertad de elección de centros, ya que un padre que resida en el barrio de Begoña y que quiera llevar a su hijo a la enseñanza pública no puede, puesto que no hay ningún centro público.

“Ustedes decidieron cerrar el Colegio Público ‘Enrique Granados’. Era un cierre que venía a sumarse a tres anteriores, que dejaban a todo un barrio, el de Begoña, sin ningún centro público. Lo digo porque ustedes no paran de hablarnos de esa libertad de elección para que el padre decida si quiere llevar a su hijo a un centro público, privado o concertado, pero como asfixian la educación pública al final la libertad de elección consiste en que en el barrio de Begoña sólo existe la posibilidad de llevar a los alumnos a centros concertados. Que fue exactamente lo que ocurrió cuando ustedes cerraron, insisto, el último público que quedaba” ha manifestado.

Segovia se pronunciaba así durante la sesión de la Comisión de Educación y Deporte celebrada hoy en el Parlamento Regional, donde ha preguntado al Gobierno de Ignacio González sobre el uso que tendrá durante el curso 14/15 las instalaciones del CEIP ‘Enrique Granados’, de la colonia Virgen de Begoña, que fue clausurado el pasado 30 de junio de 2013.

B1qznvOCQAAugXvEn este sentido, el responsable socialista ha explicado que una vez que los populares cerraron el centro estuvo prácticamente sin actividad, hasta que la asociación de vecinos del barrio decidió poner en marcha un plan que utilizando estas instalaciones públicas prestaba servicios a los vecinos. “Servicios de todo tipo desde apoyo a mujeres maltratadas, hasta clase de refuerzo a alumnos con problemas, etc. Más de 500 vecinos atendidos” ha apuntado para a continuación denunciar que este año sin previo aviso los vecinos se enteran de que no podrán seguir utilizando dichas instalaciones para prestar esos servicios que como sociedad civil estaban prestando porque los populares “no son capaces de hacerlo.”

“Se enteraron por casualidad y por supuesto no por una comunicación oficial por parte ni del Ayuntamiento ni de la Comunidad de Madrid- ha proseguido-. Se enteraron de que recursos y centros públicos se iban a poner a disposición una vez más de empresas privadas. Lo hicieron sin preocupar absoluto al Gobierno si lo que estaba haciendo la asociación de vecinos quedaba interrumpido o no y cuáles eran las consecuencias para el barrio y para los vecinos” ha criticado.

Y es que para los socialistas de la región se trata de “lo de siempre”, de un “ataque a lo público” por parte del PP, así como de una “absoluta falta de transparencia” de un Gobierno “que nunca da explicaciones de lo que hace”. “Y es un desprecio a la sociedad civil que procura hacer lo que ustedes no hacen y a los que ustedes ponen permanentes trabas” ha aseverado.

Es por ello, que el parlamentario ha pedido al Ejecutivo madrileño que explique tanto al Grupo Parlamentario Socialista, como a representantes de la asociación de vecinos que han estado presentes en la Comisión, por qué no tuvieron notificación de que se interrumpía la acción que estaban desarrollando en un centro público, así como que qué va a pasar con los planes que habían emprendido y qué va a pasar con un centro “que es de todos, que pagamos todos pero que a partir de ahora ustedes, una vez más y como tantos otros, ponen en manos de algunos” ha criticado para concluir.