Locales “Low cost” del IVIMA para emprendedores

El concejal del distrito de Fuencarral-El Pardo, José Antonio González de la Rosa, y los viceconsejeros de la Comunidad de Madrid Borja Carabante y Eugenia Carballedo inauguran en Fuencarral uno de los locales “Low-Cost” que el Instituto de la Vivienda de Madrid ofrece a emprendedores. 113 han comenzado a montar su negocio y hay otros 157 locales disponibles. Los emprendedores no pagan nada los primeros seis meses y solo un 25% el segundo semestre.

La Comunidad de Madrid ha ayudado ya a 113 emprendedores de la región a poner en marcha su negocio facilitándoles locales adaptados a sus necesidades con un alquiler “low cost”, que durante el primer año es ocho veces menor que el precio de mercado. Se trata de locales del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) a los que los emprendedores pueden acceder en condiciones ventajosas gracias a esta iniciativa, que se enmarca en el Plan de Empleo Regional.

 

Los viceconsejeros de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Borja Carabante, y de Empleo, Mª Eugenia Carballedo, acompañados del Concejal del Distrito Fuencarral-El Pardo, José Antonio González de la Rosa, visitaron uno de los negocios, ubicado en el distrito, que acoge un centro de yoga.

 

En su visita, destacaron la buena aceptación que ha recibido esta medida entre los emprendedores que gracias a ella se han convertido en pequeños empresarios.

 

En estos locales se han abierto todo tipo de negocios, lo que demuestra que la iniciativa está consiguiendo su objetivo, que es impulsar el espíritu emprendedor y generar empleo. En el que hoy visitaron, este emprendedor no ha tenido que pagar nada durante los primeros seis meses de funcionamiento de su negocio, y actualmente paga una renta de 160 euros al mes. En concreto, la renta anual es de menos de mil euros, con un periodo de carencia de seis meses y descuentos progresivos a partir de esa fecha.

 

Condiciones ventajosas

 

La Comunidad de Madrid tiene otros 157 locales disponibles en este momento en régimen de arrendamiento. Además del alquiler “low cost”, los emprendedores pueden disfrutar de otras condiciones ventajosas, como pagar sólo parte del coste del alquiler durante los tres primeros años.

 

Los viceconsejeros recordaron que durante el primer año los emprendedores no pagan nada los seis primeros meses y sólo un 25% de la renta el segundo semestre. Transcurrido este período, se contemplan diversos descuentos, de modo que ésta se adecue en el tiempo a la consolidación del negocio: El segundo año abonan un 50% y el tercero un 75% del alquiler. El alquiler completo se paga a partir del cuarto año, cuantía que ha sido ajustada a los actuales precios de mercado, que han sufrido una baja debido a la crisis.

 

Cualquier emprendedor puede acceder al arrendamiento de un local del IVIMA, ya que el único requisito necesario para su alquiler es estar en posesión del Certificado del Emprendedor, que expide gratuitamente la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura a todos aquellos que tengan un plan de empresa viable. En este punto la Comunidad de Madrid también asesora al emprendedor a diseñar dicho plan en su Centro de Emprendedores de Getafe.

 

En su fase inicial, la Comunidad de Madrid ha proporcionado a estos emprendedores un asesoramiento personalizado y les ha ayudado con la elaboración del Plan de negocio. Además, en la segunda fase del negocio, les ha facilitado líneas de crédito a través de sendos convenios con Avalmadrid y Caixabank. Paralelamente a esta ayuda financiera se ha puesto en marcha el programa ‘Impulsa a un emprendedor’, una iniciativa innovadora gracias a la cual los empresarios consolidados ceden recursos ociosos a nuevos emprendedores a cambio de tomar parte en los nuevos negocios u otros incentivos pactados.

En la fase de consolidación, la Comunidad de Madrid también acompaña al emprendedor proporcionándole formación especializada.

Además, una pieza fundamental del programa de emprendimiento del Gobierno regional es el Centro de Emprendedores de la Comunidad de Madrid, inaugurado en abril de 2013 y que integra en un mismo recinto todos los servicios que ayudan a un emprendedor a convertirse en empresario, facilitando la creación de nuevos negocios y, con ello, la generación de puestos de trabajo.

 

Se suman a estas iniciativas los planes de ayuda del Ejecutivo regional destinadas a los autónomos: tanto a los que empiezan, y que pueden obtener hasta 2.800 euros; como para los que ya han consolidado su negocio, con ayudas de hasta 5.500 euros para la contratación de desempleados. Se podrán solicitar hasta el 15 de noviembre.