El Ayuntamiento de Madrid dio a conocer ayer los presupuestos de la ciudad para el año próximo, que serán 59 millones de euros más bajos que en 2014, pero se justifican con la reducción de la carga financiera. En el distrito de Fuencarral-El Pardo aumentará un 1,35%, para llegar hasta los 30,5 millones de euros, aumentando las partidas importantes.
Tras tres años de bajadas consecutivas en el presupuesto, que llegaron a suponer un descenso de un 13,36% del presupuesto respecto al existente en 2011, el Ayuntamiento de Madrid ha presentado los presupuestos para el año 2015 que contemplan una subida de un 1,35% respecto al presupuesto del año pasado.
La alcaldesa Ana Botella presentó ayer en Cibeles este proyecto presupuestario cifrado en 4.388,2 millones de euros, un dato que destaca debido a la reducción del mismo en 59 millones respecto al de 2014. Sin embargo, este descenso, equivalente al 1,3%, es debido a la reducción de la carga financiera y no a los servicios prestados a los ciudadanos, según el Ayuntamiento.
Este aumento del 1,35% se representa en la disposición de 415.862 euros más para la Junta Municipal del distrito. Un año más, la partida más importante será la de personas mayores y atención social, que se lleva casi el 30% del presupuesto del distrito, y cuya partida aumenta en más de 95.000 euros, un 1,04% respecto al año anterior.
Le sigue la partida destinada a deporte, que éste año separa la partida deportiva en dos nuevas: ‘instalaciones deportivas’ y ‘actuaciones deportivas en distritos’. El presupuesto total para deportes se incrementará 250.000 euros respecto a 2014, aumentando un 3,87%.
El tercer presupuesto más grande es el educativo, que este año se disminuye en un 9%, con lo que los centros educativos contarán con casi 350.000 euros menos para su gestión. Parte de ese descenso se debe a la creación de una nueva partida de servicios complementarios educativos con un montante de 165.000 euros. Del presupuesto educativo total, 867.883 euros irán destinados a la reforma y actuaciones en determinados centros educativos. También destaca la partida de dirección y gestión administrativa del distrito, que se lleva casi un 11% del presupuesto del distrito pero que este año disminuye un 0,75%, al contar con 25.000 euros menos.
Destacamos también el descenso de presupuesto para la conservación y gestión de edificios, que disminuye un 3,22%, mientras que la partida dedicada a cultura aumentará un 15% respecto al año anterior, con más de 300.000 euros para aumentar la oferta de ocio y cultura del distrito.
Las partidas de familia e infancia y otras actuaciones en obras públicas prácticamente duplican sus cantidades disponibles. La primera aumenta en 28.000 euros, mientras que la segunda lo hace en casi 120.000. Además, se han creado tres nuevas partidas: planes de barrio, con una dotación de 200.000 euros, de los cuales la mitad irán destinados a la mejora estética y funcional de la colonia Virgen de Begoña, donde se eliminarán la mayoría de barreras arquitectónicas; una nueva partida de salubridad publica con un presupuesto de casi 600.000 euros, que se encargará de velar por la seguridad e higiene de equipamientos públicos y privados; y por último la partida de servicios complementarios educativos, con 165.000 euros presupuestados.
Las partidas con mayor descenso son consumo, que disminuye un 500% su presupuesto, pasando de algo más de 700.000 euros a apenas 100.000, y participación ciudadana y voluntariado, que pasa a tener la mitad de presupuesto, en torno a 40.000 euros, siendo éste un caso excepcional, ya que el año pasado se llevó a cabo la consulta ciudadana a los vecinos del distrito, lo cual motivó un aumento del presupuesto.
“Es un presupuesto con menos impuestos a los ciudadanos, más inversión para la ciudad y, como consecuencia, más calidad de vida”. destacó Ana Botella, que recalcó que, para llegar a ese punto, primero se había tenido que disminuir la deuda. “Un presupuesto reflejo de la situación de estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento y de los beneficios que ésta supone para los ciudadanos”, añadió Concepción Dancausa.