El Presidente de la Comunidad de Madrid, acompañado del Consejero de Asuntos Sociales y del Concejal del Distrito de Fuencarral-El Pardo visitan la residencia El Carmen, dentro del proyecto de adaptación y modernización de plazas públicas, con 1.899 plazas adaptadas.
- El Gobierno regional destina 1.083 millones para las personas en situación de dependencia, unos 93 millones más que en 2014.
- La Renta Mínima de Inserción aumenta su partida un 11% más que en 2014, beneficiando a más de 23.000 familias.
- La región destina 9 de cada 10 euros a políticas sociales y es la que más incrementa su presupuesto en esta partida en España.
- Cada día se atienden a más de 100.000 personas en la región y ya se dispone de unas 62.000 plazas para dependientes.
- Madrid seguirá siendo la única Comunidad que presta atención especializada y gratuita a las personas con discapacidad.
El presidente de la Comunidad, Ignacio González, acompañado por el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel y del Concejal del Distrito Fuencarral-El Pardo, José Antonio González de la Rosa, visitaron ayer la residencia El Carmen, residencia pública de la región que está dentro del proyecto de adaptación y modernización de plazas. Para finales de 2014, el Gobierno regional habrá ampliado y adaptado 1.899 plazas de residencias, el 91% de las 2.088 previstas y ejecutado el 84% de los 78 millones presupuestados.
Esta Residencia cuenta con 440 plazas, de las que 365 están totalmente adaptadas y se continúa con las obras de adaptación del resto. Las instalaciones que en su día fueron diseñadas para mayores autónomos necesitan ahora mejoras de accesibilidad para habitaciones y baños, sistemas de llamadas, espacio para sillas de ruedas, andadores o grúas, baños geriátricos, etc. La Comunidad de Madrid ha sabido dar respuesta a estas necesidades de adaptación de sus recursos, estableciendo, además, medidas de eficiencia y sostenibilidad, y garantizando la calidad de los servicios que se prestan”, destacó Ignacio González.
González recordó hoy que el Ejecutivo madrileño destinará al presupuesto de la Consejería de Asuntos Sociales para 2015 un total de 1.384,5 millones de euros, un 6% más que el año anterior, lo que supone un incremento de 80 millones de euros. Asuntos Sociales se convierte un año más en la consejería que más aumenta su presupuesto no solo en Madrid sino en toda España, ya que 9 de cada 10 euros van destinados a gasto social.
Prestaciones por dependencia suben un 45% en los presupuestos
El presupuesto de la Consejería de Asuntos Sociales prevé un aumento de unos 93 millones de euros en 2015 para las personas en situación de dependencia, hasta alcanzar los 1.083 millones de euros. Este año se destinaron 990 millones. Con esta partida se garantiza el mantenimiento de una de las redes asistenciales más extensas y de mayor calidad de toda España, compuesta por 500 centros que atiende cada día a más de 100.000 personas en la región y que ya dispone de unas 62.000 plazas para personas dependientes.
Además, el pago de las prestaciones por dependencia se incrementará un 45%, y se complementan con los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia, para conseguir un alto grado de cobertura y calidad. El Ejecutivo madrileño pasa de destinar a esta partida 84,5 millones en 2014 a invertir 122,5 millones en 2015, lo que supone 38 millones más.
La situación de plazas en la Comunidad de Madrid para personas en situación de dependencia quedará conformada de la siguiente manera: Más de 31.500 plazas para personas mayores; más de 21.800 plazas gratuitas para personas con discapacidad, enfermedad mental y atención temprana; y más de 8.400 prestaciones vinculadas al servicio dirigidas a financiar el recurso al que van destinadas que sería la residencia o el centro de día.
La Comunidad de Madrid dedica cada día 3,8 millones de euros para atender a las personas que más lo necesitan en nuestra región a través de los Servicios Sociales.