Las obras, que complementan las iniciadas en agosto, incluyen la construcción de los nuevos edificios, así como de los andenes y marquesinas. La nueva estación de Cercanías de Mirasierra se situará entre Pitis y Ramón y Cajal, sobre el futuro intercambiador de Costa Brava y con conexión a la estación ‘Paco de Lucía’ de la línea 9 de Metro.
Adif inicia hoy los trabajos nocturnos para la construcción de las nuevas estaciones de la red madrileña de cercanías de Mirasierra, que se desarrollarán en horario de 22.00 a 8.00 horas y que complementan las obras iniciadas el pasado mes de agosto.
Los trabajos en la estación de Mirasierra tendrán una duración de 12 meses y se desarrollan entre los puntos kilométricos 4/600 y 4/900 de las líneas C-7 y C-8 de Cercanías, entre las estaciones de Pitis y Ramón y Cajal.
Con una inversión de 3,7 millones de euros, las obras consisten en la construcción de una nueva estación, con el correspondiente movimiento de tierras, la construcción de los andenes y marquesinas y la construcción del vial de acceso. Se contempla también la urbanización de la zona y trabajos de electrificación.
Los trabajos, en los que participarán 12 personas y en los que se utilizará maquinaria pesada, se desarrollarán entre las 23.45 y las 5.45 horas, aunque se podrán realizar labores previas de preparación desde las 22.00 horas y remates hasta las 7.00 horas.
El apeadero contará con dos andenes de 5 metros de anchura, uno para cada sentido de la circulación, de 210 metros de longitud. Cada andén estará protegido por una marquesina de 84 metros de longitud. Además, se construirá un cerramiento para los andenes.
El edificio de viajeros, compuesto por dos alturas, contará con dos accesos, uno del lado Mirasierra y el otro del lado Montecarmelo.
Del lado Mirasierra, la planta primera albergará un acceso al andén con refugio cerrado de espera, mientras que en la planta baja se ubicarán un vestíbulo de entrada, el espacio para las canceladoras de acceso, espacios para la gestión de la estación (oficina de atención al viajero, oficina del supervisor y archivo), zona para máquinas de autoventa, acceso desde el vestíbulo a nivel de andenes mediante escalera fija, mecánica y ascensor y comunicación a nivel de los edificios de viajeros mediante paso inferior.
El edificio de la estación del lado Montecarmelo también está compuesto por dos alturas. La planta alta de acceso alberga el vestíbulo de entrada, zona para máquinas autoventa, espacio para las máquinas canceladoras, acceso a andenes y acceso desde el vestíbulo a nivel del paso inferior mediante escalera fija, mecánica y ascensor.
La planta baja del lado Montecarmelo alberga vestuarios, almacén de limpieza, cuarto eléctrico de control de las escaleras mecánicas y conexión con el paso inferior.
Los trabajos incluyen también la adecuación del paso inferior de comunicación entre los edificios del lado Mirasierra y Montecarmelo, así como la modificación de la electrificación y la adecuación de las instalaciones de seguridad y comunicaciones.