Los Poblados Dirigidos A y B de Fuencarral contarán con un plan de barrio en 2015

1549201_929937157018960_2154101258986198867_nEl Ayuntamiento anuncia la creación de cinco nuevos planes de barrio en la ciudad de Madrid, que se suman a los ya existentes. Entre ellos se encuentra uno destinado para los Poblados A y B de Fuencarral, que ya contaron con este proyecto entre los años 2009 y 2012.

La delegada del Área de Gobierno de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana, Lola Navarro, y el presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Nacho Murgui, han firmado hoy, acompañados de la concejala presidente del distrito de Carabanchel, Fátima Núñez, el desarrollo de cinco nuevos Planes de Barrio.

Estos Planes de Barrio comprenderán los barrios de Almendrales, en el distrito de Usera; La Elipa, en Ciudad Lineal; los Poblados A y B de Fuencarral-El Pardo; el ámbito de viviendas de promoción pública del Ensanche de Vallecas, en Villa de Vallecas, y San Isidro, en Carabanchel. Con ellos, la ciudad de Madrid alcanza la cifra de 29 Planes de Barrio en ejecución en 2015. Su finalidad es el reequilibrio territorial y social de los barrios.

Los nuevos planes se unen a los otros 24 ya existentes en la mayor parte de distritos de Madrid, entre los que se encuentra el del barrio de Begoña, que este año cuenta con una partida de 100.000€ para adaptar el barrio a personas con movilidad reducida.

En los cinco nuevos planes acordados hoy están previstas un total de 130 acciones divididas en los siguientes ejes de actuación: empleo, convivencia, educación, inclusión social, perspectiva de género, familia, infancia, mayores, escena urbana, seguridad y movilidad. La evaluación la efectuará una comisión de seguimiento integrada por la Junta Municipal correspondiente, las asociaciones vecinales, la FRAVM y la Dirección General de Participación Ciudadana y Voluntariado. En este año habrá 1.048 actuaciones en marcha en los 29 planes, con una inversión de casi 6 millones de euros.

De las actuaciones que se incluyen en este instrumento de participación destacan los planes de empleo en cada barrio que desarrolla la Agencia para el Empleo junto con las asociaciones vecinales y que tienen como finalidad promover la reinserción laboral en las zonas con tasa de desempleo más alta.

Los poblados dirigidos A y B de Fuencarral

En los Poblados A y B del Distrito Fuencarral–El Pardo reside una población que asciende a 10.800 ciudadanos lo que representa el 4,25% del Distrito y el 0,3% sobre el conjunto de la población del municipio de Madrid. El análisis de la pirámide de edad pone manifiesto la existencia de una población predominante adulta orientada hacia el envejecimiento.

El 21,44% de los ciudadanos tienen más de 65 años mientras, la población infantil y más joven, menor de 15 años, ejerce un menor peso porcentual que se sitúa en el 12,90%. Esta característica, unida a un mayor porcentaje de ciudadanos integrados en las cohortes intermedias de edad, hacen presuponer que se trata de una estructura de población con dificultades para garantizar el relevo generacional.

Un total de 1.431 ciudadanos de nacionalidad extranjera residen en los Poblados A y B lo que supone un 13,2% de los ciudadanos que habitan en los mismos, entre los que destaca el colectivo rumano, que supone el 25% del total de extranjeros.

El Plan de Barrio 2009-20121527122_929940223685320_7018766158993855698_n

Entre las actuaciones prioritarias del plan de barrio que se efectuaron entre los años 2009 y 2012 nos encontramos con el desarrollo de un Plan de Empleo, actuaciones de prevención del absentismo escolar y seguimiento de los mismos, coordinación y actuaciones con alumnado expulsado y extranjero, incremento de 10 plazas en el programa “Quedamos al salir de clase” del CEIP Enrique Granados, creación, en 2010-2011, de un Centro de Atención a la Adolescencia para el Distrito, programa “Educación en valores”; programa de Educación Social

En materia de juventud y familia, se desarrolló una escuela de Padres y Madres, se puso en marcha el Centro Juvenil Hontalbilla, se incorporaron cuatro nuevos diplomados en trabajo social al Centro de Servicios Sociales Badalona y se abrió este centro por la tarde, se creó un Centro de Atención a la Familia y un Punto de Encuentro Familiar para el Distrito, se produjo un incremento de un 100% de las ayudas de emergencia social para los vecinos de Poblados A y B

Se trató de realizar un incremento paulatino hasta 2011 de la asistencia domiciliaria a personas mayores en las modalidades de “Ayuda a domicilio” y “Teleasistencia”, además del desarrollo de campañas para el incremento de socios del Centro de Mayores “Islas Jarvi”. Se realizaron talleres de prevención contra la violencia de género y campañas de sensibilización ciudadana incidiendo en el rechazo social de la violencia de género.

En aspectos vecinales, se trató un programa de fomento de las relaciones de convivencia entre vecinos, se promovió el uso de las instalaciones deportivas de los Centros Educativos, se acondicionamiento e instaló césped artificial en la I.D.B. Santa Ana. Se realizaron actuaciones programadas de Limpieza Integral (APLI) en calles del barrio, estudios técnicos sobre el estado de accesibilidad y situación de la pavimentación, y posterior priorización y ejecución de acciones necesarias, un estudio de viabilidad de aparcamiento, campañas de asociacionismo y se dio soporte económico a las Asociaciones de Vecinos para ejecutar programas sociales, educativos, deportivos o de convivencia, a través de un convenio con la FRAVM.