Las Asociaciones Vecinales de Montecarmelo y Las Tablas gestionarán los huertos urbanos de sus barrios

IMG-20141005-WA0004El Ayuntamiento de Madrid, tras llegar a un acuerdo con la FRAVM, saca a concurso la gestión de doce huertos urbanos en Madrid. Dos de ellos se encuentran en Montecarmelo y Las Tablas, y serán gestionados por las asociaciones vecinales de estos barrios. 

Cultivar alimentos completamente naturales en medio de la ciudad, enseñar a los más pequeños las virtudes del huerto y pasar un divertido rato en familia. Ese es el objetivo principal del desarrollo de los huertos urbanos que en los últimos años han proliferado por las ciudades españolas.

Debido a la situación “irregular” de estos espacios, la FRAVM y el Ayuntamiento de Madrid iniciaron hace cuatro años conversaciones para regularizar la situación de estos huertos para garantizar la continuidad de estas iniciativas. En septiembre de 2014 el Ayuntamiento sacó a concurso público las obras de acondicionamiento para la gestión de estos espacios.

Unas semanas más tarde, sacaba a concurso público la gestión de estos espacios por dos años prorrogables, a los cuales podrían acogerse asociaciones y entidades vecinales. La creación de una red de huertos urbanos comunitarios en parcelas públicas es pionera en España.

Dos de las tres parcelas beneficiarias del distrito han sido ya adjudicadas. La asociación de vecinos de Las Tablas, en colaboración con El Tablao de la Compostura se ha adjudicado la parcela ya convertida en huerto en la calle Castillo de Candanchú con Burguete, que dispone de una superficie total de 983 metros cuadrados.

El huerto de Montecarmelo será gestionado por la Asociación Vecinal Montecarmelo y se situa en Monasterio de Oseira, 5 y contará con 1036 metros cuadrados de superficie. Por último, la tercera parcela estará situada en Tres Olivos, en el Paseo de las Alamedillas 3, y poseerá 1312 metros cuadrados. Aún no ha sido adjudicada, pero en los próximos meses se realizará el trámite.

RELACIONADO: Tres nuevos huertos urbanos en Montecarmelo, Las Tablas y Tres Olivos

Imagen | El Tablao de la Compostura