Los socialistas de Fuencarral eligen a Ángel Gabilondo como candidato a la Comunidad de Madrid

B1iWGGZCQAAs1IFSer el concejal de la oposición y portavoz del PSOE en la Junta Municipal del distrito no le ha servido a Pedro Zerolo para ganar las votaciones para candidato a la Comunidad de Madrid realizadas hoy en la Agrupación Socialista de Fuencarral. Ángel Gabilondo gana con mayoría absoluta.

La carrera electoral lleva en marcha varios meses, pese a que oficialmente no comience hasta mayo, pero los diferentes frentes de batalla que están lidiando la mayoría de partidos politicos, especialmente en el caso de la ciudad y de la Comunidad de Madrid, están dejando un proceso electoral más que curioso.

La semana pasada, el secretario general del PSOE, Pédro Sánchez, decidió destituir de su cargo de presidente de la federación socialista de Madrid al ya nombrado candidato en las primarias abiertas del partido, Tomás Gómez. Una gestora se haría cargo del partido, y después de varios días de decisiones y nombres, hoy han comenzado las votaciones para elegir al nuevo candidato del PSOE en la Comunidad.

Los dos nombres son Ángel Gabilondo, ex-ministro de educación en la época de Zapatero, y Pedro Zerolo, presidente del PSM en el último mes de su existencia, secretario de Movimientos Sociales del PSOE federal y concejal del Ayuntamiento de Madrid por Fuencarral-El Pardo. Ha habido una tercera candidata, Amparo Valcarce, que se ha retirado ésta misma mañana.

Las agrupaciones socialistas han comenzado hoy su proceso para elegir candidatos, en un acto con los militantes y en los que cada agrupación decidía a qué candidato apoyaba. Se ha dado la casualidad que una de las primeras agrupaciones en realizar esta votación ha sido la de Fuencarral-El Pardo, donde Pedro Zerolo es concejal y portavoz por el grupo socialista.

Sin embargo, los resultados no han sido favorables para él. La Agrupación de Fuencarral ha decidido dar su apoyo mayoritario a Ángel Gabilondo, que con 77 votos ha resultado ganador. Muy lejos se ha quedado Zerolo, con solo 4 votos, y se ha registrado una abstención. 

No es la primera vez que la Agrupación de Fuencarral anda a contracorriente de la teoría. En las primarias a secretario general, el actual secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que fue concejal portavoz del PSOE en la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo hasta el año 2007, no fue el preferido de los votantes socialistas, quienes dieron la mayoría absoluta a Eduardo Madina.