Las Tablas contará con el primer ‘parking inteligente’ de Madrid

image-21-600x398La Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo comenzó anoche las obras de acondicionamiento de varias plazas de aparcamiento en Las Tablas para instalar el proyecto piloto ‘Apparcar’ que permitirá reconocer los sitios libres a través de una aplicación para teléfonos móviles.

Tras varios meses de desarrollo, el programa Madrid Smart Lab comenzará a dar sus frutos este mes, con el estreno del sistema “Apparcar”, el primero de los proyectos que está disponible para su completa instalación, y que permitirá consultar plazas de aparcamiento libres en una determinada zona de Las Tablas desde el móvil.

Este proyecto de ‘aparcamiento inteligente’ consiste en una prueba piloto de tres meses en el polígono industrial de Las Tablas, donde se delimitarán 40 plazas de aparcamiento para probar la viabilidad del proyecto, consultando desde el móvil si está disponible, reservando la plaza y donde cada a conductor se le explicará el proyecto.

El motivo del proyecto “Madrid Smart Parking” viene motivado por el hecho de que más del 30% del tráfico rodado en circulación por el PAU de Las Tablas se encuentra buscando aparcamiento, aumentando la densidad del tráfico y la contaminación.

“Uno de los retos que existe en Las Tablas, que ha sufrido una gran transformación en los últimos años motivada por unas extraordinarias condiciones demográficas y socioeconómicas, es el aparcamiento de vehículos, como consecuencia del elevado número de vehículos que se concentran en las proximidades de los centros empresariales”, explica la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo en el adjunto al ‘tuit’ con el que anunciaba la puesta en marcha este programa.

El proyecto piloto ‘Madrid Smart Parking’ permitirá utilizar la aplicación digital ‘Apparcar’ para reservar una plaza de aparcamiento de forma gratuita en las zonas diseñadas. Para la implantación del proyecto, se ha seleccionado la calle Quintanadueñas, al encontrarse empresas tecnológicamente punteras, como Metrovacesa o Ferrovial, y con un perfil determinado de trabajadores con una alta cualificación y gran potencial de utilizar la aplicación.

A través de la app “Apparcar”, cualquier ciudadano puede acceder a la reserva de una plaza de forma totalmente gratuita, entre las 7 de la mañana y las 3 de la tarde, y de una manera rápida y sencilla. Además, mediante el GPS del móvil, el sistema busca la plaza más óptima y guía al conductor hasta la misma.

Este proyecto es uno de los muchos que saldrán de la incubadora de ‘Madrid Smart Lab‘, el programa desarrollado por la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo con colaboración de Ferrovial. En las próximas semanas se procederá al comienzo del periodo de prueba de otras start-ups, como un resalte inteligente para evitar las velocidades excesivas o una app de movilidad.