El tramo Mirasierra – Plaza de Castilla de la línea 9 cerrará el domingo para adaptarse a la ampliación a Paco de Lucía

DSC_5317El corte se producirá sólo este próximo domingo desde la apertura, a las 6.00, hasta el cierre de servicio. El Consorcio de Transportes pondrá a disposición de los viajeros un servicio sustitutivo de autobuses. La nueva estación entrará en servicio antes de que acabe el mes de marzo.

El tramo de Línea 9 comprendido entre las estaciones de Mirasierra y Plaza de Castilla cerrará el próximo domingo 8 de marzo desde la apertura de servicio, a las 6.00 a.m, hasta la finalización del servicio de ese mismo día para realizar la conexión de la señalización ferroviaria de este tramo con la del nuevo túnel que lleva hasta la estación de Paco de Lucía. Se trata de un paso necesario para poder poner en funcionamiento el nuevo tramo de la línea 9 hasta la estación de Paco de Lucía, que entrará en servicio antes de que acabe el mes de marzo.

Servicio Especial GenéricaPara paliar las molestias que este cierre pueda causar a los viajeros de la línea 9, el Consorcio Regional de Transportes pondrá a disposición de los usuarios de Metro un servicio sustitutivo de autobuses que cubrirá en superficie el tramo afectado por esta actuación, que supondrá el paso previo para que los vecinos de parte del madrileño barrio de Mirasierra cuenten con el servicio de Metro antes de que acabe el mes de marzo.

El Servicio Especial de autobús será puesto en marcha por la EMT para sustituir el servicio que presta la línea 9 de Metro entre las estaciones de Plaza Castilla y Mirasierra. Funcionará de 6.00 a 2.10 (desde Plaza Castilla) y de 06.00 a 01.10 horas (desde Mirasierra) con una cadencia de 10-12 minutos entre las 07.00 y las 22.30 horas, y de 20 minutos el resto del servicio.

Esta línea especial tendrá parada en las proximidades de las estaciones de metro suspendidas, excepto en Ventilla. En Plaza Castilla, los autobuses de este servicio de la EMT partirán de la dársena número 50. El itinerario discurre por Paseo de la Castellana, Sinesio Delgado, Ginzo de Limia, Cardenal Herrera Oria y Ventisquero de la Condesa. Para la estación de Barrio del Pilar, la parada de la EMT se realizará en Ginzo de Limia, 9 (esquina con Melchor Fernández Almagro; nodos 1778 y 5213); para la estación de Herrera Oria, la parada se ubicará en Ginzo de Limia, 47 (nodos 1548 y 1665); y para Mirasierra, la cabecera se sitúa en la glorieta de la Pradera de Navarrulaque (nodos 3822 y 4740).

B-uVmdCXIAEXa2d

Estación de Paco de Lucía

La estación de Paco de Lucía será la segunda que entrará en servicio dentro de la ampliación de la línea 9 de Metro a Mirasierra, que se ha desarrollado en dos fases. En 2011 abrió al público un primer tramo de 1,5 kilómetros y la primera estación y comenzó la segunda fase de las obras, que incluye la construcción de otros 1,4 kilómetros y la nueva estación Paco de Lucía. Esta actuación será parte integrante de un futuro intercambiador de transportes que conectará con las líneas C3, C7 y C8 de la Red de Cercanías y que construirá el Ministerio de Fomento.

El proyecto completo supondrá una inversión de 191 millones de euros y beneficiará a los más de 50.000 vecinos de los barrios de Mirasierra, Montecarmelo y Arroyo del Fresno, que en los últimos años han experimentado un importante crecimiento demográfico y donde se encuentran varios centros hospitalarios, colegios y residencias de la tercera edad y que gracias a esta nueva infraestructura tendrán una comunicación directa en Metro con Plaza de Castilla y el centro de Madrid. Además, beneficiará a los 250.000 usuarios diarios de las líneas de Cercanías que cuando esté construida la estación de intercambio podrán conectar con la red de Metro.

La nueva estación Paco de Lucía cuenta con un impresionante mural de 300 metros cuadrados en el que se representa al artista que le da nombre, realizado por por Okuda y Rosh333. Forma parte de la “Línea Zero” de Metro, una línea imaginaria compuesta por varias estaciones (Moncloa, Legazpi y Núñez de Balboa, además de la de Paco de Lucía) en las que se muestran todo tipo de obras artísticas, algunas de carácter permanente y otras temporales. Esta “Línea Zero” busca aportar valor cultural y artístico a un lugar de tránsito, como es la red de Metro de Madrid, ofreciendo a los madrileños la posibilidad de disfrutar del arte al tiempo que realizan sus desplazamientos cotidianos

En el caso de la nueva estación de Metro de Madrid, su proyecto consiste en decorar un mural de 300 metros cuadrados “con total libertad creativa”, para rendir homenaje a Paco de Lucía. De esta manera, se funden dos expresiones artísticas tan diferentes como son la música y el arte urbano. En este trabajo están coordinados por Madrid Street Art Project, una asociación que pretende apoyar, poner en valor y propiciar el arte urbano a través de la organización de distintas actividades, partiendo de la escena de Madrid y con el objetivo de contribuir a la reflexión, animar a los ciudadanos a disfrutar del arte urbano y respaldar a sus creadores.