González inaugura la nueva sede de IMDEA Alimentación en Cantoblanco

Imdea_01El presidente regional, Ignacio González, acompañado por la consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar, ha inaugurado la sede del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) Alimentación en el antiguo Hospital de Cantoblanco. Ha supuesto una inversión regional de 13,5 millones y su objetivo es mejorar la salud de la población a través de la alimentación, previniendo enfermedades y ayudando en su tratamiento.

Junto al IMDEA Alimentación, la Comunidad ha creado otros seis institutos de investigación -Agua, Nanociencia, Energía, Materiales, Software y Network- para convertirse en centros de investigación avanzada de excelencia internacional en sus áreas de conocimiento y promover un nuevo modelo de relación ciencia-empresa que agilice la transferencia de tecnología al tejido industrial de la región para mejorar la competitividad y atraer investigadores de talento de todo el mundo.

El Gobierno regional lleva invertidos 152 millones en el desarrollo de estos centros de investigación punteros. En estos años, los IMDEA han conseguido atraer a más de 400 científicos e investigadores de más de 25 países y provenientes de Universidades y centros de reconocido prestigio internacional. Estos investigadoresl han venido a Madrid para dedicarse en exclusiva y con independencia a la investigación en unos centros de élite.

El IMDEA Alimentación cuenta actualmente con 32 investigadores procedentes de los mejores institutos y universidades de su ámbito como la Universidad de Nueva York, el Sloan –Kettering Cancer Center- también de Nueva York, la Universidad de Yale, la Universidad Pierre y Marie Curie de Paris o la Universidad de Tufts de Massachusetts. En los próximos años se prevé que el IMDEA Alimentación siga creciendo hasta alcanzar un centenar de investigadores de primer nivel en su centro.

La actividad del Instituto se centra en cinco unidades de investigación: Genómica nutricional de la enfermedad cardiovascular y de la obesidad, oncología molecular y genómica nutricional del cáncer, diseño y validación de alimentos para la salud, alimentos funcionales, patologías del metabolismo lipídico y nutrición molecular y producción y desarrollo de alimentos para la salud. Entre sus proyectos de investigación, ‘Nutritech’, en el que se trata de averiguar los efectos de la dieta en los genes. En este proyecto colaboran 23 socios europeos y de EEUU.

DSC_4171Lucha contra el cáncer desde la alimentación

Otro de los proyectos actuales es ‘Forcancer’ y su objetivo es diseñar productos alimenticios para la nutrición personalizada de personas con cáncer gástrico, con alimentos que reduzcan la velocidad de progresión del tumor y mejoren el estado general del paciente. Junto al Hospital Infanta Sofía y el Grupo Frial, lleva a cabo otra investigación para mejorar la calidad de vida de pacientes con cáncer de mama. Los resultados del estudio han sido destacados en la portada de la revista científica Molecular Oncology.

Las instalaciones con las que cuenta el IMDEA Alimentación aúnan un edificio histórico con una arquitectura de vanguardia. Este edificio de interés histórico y arquitectónico fue inaugurado en 1917 por los Reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia y acogió el Pabellón Central del Hospital de Cantoblanco. El edificio, remodelado por la Comunidad de Madrid, cuenta con 4.595 metros cuadrados de superficie útil y está dotado de laboratorios de biología molecular y celular, genómica y análisis instrumental, así como de instalaciones específicas para realizar ensayos clínicos en humanos.