La estación de Paco de Lucía se inaugurará el miércoles 25 de marzo

Éste miércoles 25, por la mañana, se procederá a la inauguración oficial de la estación de Metro ‘Paco de Lucía’, en el barrio de Mirasierra, con la presencia de diferentes autoridades del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. Los viajeros podrán empezar a utilizarlo a partir de las 15 horas.

B-uVmdCXIAEXa2dTodo está listo. Los carteles, la señalización, la comunicación, los trenes. Y el mural de Paco de Lucía, que es el que verá por fin un homenaje en su Mirasierra. El homenaje que no fueron capaces de darle en vida, se lo dan ahora. Qué paradójico todo, como si ahora le importara que pongan su nombre a una estación de Metro. Al menos era en su barrio, en su zona, en su Mirasierra, donde componía e hizo que su música resonara por todos los rincones de la tierra, la verdadera ‘Marca España’, la del hombre trabajador que hizo más por el flamenco que los que le homenajean, teniendo mucho más poder.

Ignacio González inaugurará este miércoles 25 por la mañana la estación de Paco de Lucía. Su única gran obra de la legislatura, una obra que ni siquiera tenía que haber inaugurado él, porque llega cuatro años tarde. ‘Más vale tarde que nunca’, dirán algunos. Una estación que comenzó llamándose Mirasierra, pero que el paso del tiempo acabó dándole el nombre de Costa Brava. Y el capricho político le dio el nombre del genial artista mencionado arriba. Los viajeros podrán comenzar a utilizar la nueva ampliación a partir de las 15 horas, como ha sucedido en anteriores inauguraciones.

“A pico y pala”. Así definía Esperanza Aguirre -quien sabe, la futura alcaldesa de esta nuestra ciudad- el método de excavación utilizado para llevar el metro hasta esta zona. Otros lo prefieren llamar “método tradicional”, porque es como se ha hecho toda la vida. 1,4 kilómetros es la distancia de túnel que separa esta nueva estación de la de Mirasierra. Ambas han costado casi 200 millones de euros a los contribuyentes madrileños.

10347504_454401641380670_3967916610503111782_nAgosto es el mes elegido por el Ministerio de Fomento para poner en marcha el intercambiador y la estación de Cercanías de Mirasierra. Las obras siguen a muy buen ritmo y empiezan a vislumbrarse lo que en el futuro serán los andenes. Borja Carabante, viceconsejero de transportes de la Comunidad de Madrid, nos lo confirmaba hace unos días a través de Twitter. Por fin unas conexiones decentes de transporte público para los vecinos de Montecarmelo y Mirasierra.

Okuda y Rosh333 han sido los dos artistas encargados de transformar 300 metros cuadrados de mural en una auténtica obra de arte. En él se encuentra una mezcla de arte urbano y música representados en una imagen del autor, con una variada gama de colores y como resultante, un llamativo mural que no dejará indiferente a nadie. Es el pequeño homenaje de una ciudad a un artista que hizo mucho por difundir algo tan importante como la música. Desgraciadamente, el reconocimiento llegó demasiado tarde.