El AMPA del colegio público Antonio Fontán emprende acciones legales contra la Comunidad de Madrid

Desde el centro denuncian la falta de equipamiento obligado por ley, así como el desamparo que sufre el colegio público y el barrio de Montecarmelo en materia de educación pública. 

Los padres del colegio público Antonio Fontán siguen convencidos de la necesidad de completar su colegio y que los alumnos del centro tengan los equipamientos que tiene cualquier otro centro. Para ello, y tras las constantes negativas de la Comunidad de Madrid, han decidido acceder a otras vías para remediar la situación de “desamparo que sufren las familias del centro”.

Hace un mes, en este mismo diario anunciábamos que más de cien alumnos se encontraban a la espera de que se les asignara un aula para el próximo curso escolar 2015-2016. Esta falta de plazas es debido al retraso en la ejecución de la tercera fase del colegio, que la Comunidad de Madrid ha descartado.

Sin embargo, el objetivo de la denuncia de la asociación de madres y padres al centro es el incumplimiento del ordenamiento jurídico por parte de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Los padres denuncian que “siguen sin observarse muchas de las previsiones contempladas por el Real Decreto 132/2010, de 12 de febrero, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan las enseñanzas del segundo ciclo de la educación infantil, la educación primaria y la educación secundaria”. Estos incumplimientos han sido denunciados ante la Alta Inspección de Educación.

Pese a la masificación del centro y la inexistencia del proyecto de construcción de la tercera fase del centro -que deberá estar construida en el curso 2016-2017 según lo acordado por la propia consejería-, para el próximo curso se ha aprobado la admisión de otros 104 alumnos, pese a que a menos de cinco meses del comienzo del próximo curso, cien alumnos siguen sin tener un aula asignada. 

img8La falta de atención de la Consejería de Educación hacia el centro ha sido el detonante para los padres, quienes estudian abrir un procedimiento administrativo “por el perjuicio causado a los
menores, estudiantes de infantil y primaria del CEIP Antonio Fontán”. Del mismo modo, presentarán ante el Defensor del Pueblo la grave situación de desamparo que sufre el barrio de Montecarmelo, y en particular el Colegio Público Antonio Fontán, por la política de abandono de la enseñanza pública.

Tal y como informa el AMPA, las solicitudes de ingreso en este colegio han aumentado un 11% respecto al año anterior, siendo éste a su vez del 7% respecto al 2013, en gran medida debido al magnifico proyecto educativo, liderado por la Dirección del colegio y desarrollado por el cuerpo docente.