El Ayuntamiento de Madrid adjudica al grupo Villar Mir el derecho de superficie de la parcela de las Cuatro Torres, que construirá una quinta torre de 250 metros y albergará un hospital privado, centros de investigación biomédica e industrias de ese campo.
> Todas las fotografías e infografías del proyecto en nuestro Facebook
No hubo sorpresa en la adjudicación. El Ayuntamiento de Madrid ha asignado la parcela de las Cuatro Torres, situada al norte del paseo de la Castellana, a la compañía Promociones y Propiedades Inmobiliarias Espacio, S.L.U -propietaria de la Torre Espacio-, que se encargará de su desarrollo y gestión durante los próximos 75 años.
Durante ese periodo, dicha empresa abonará al Ayuntamiento de Madrid un canon anual de 4 millones de euros, una cantidad que duplica el precio de salida, fijado en 1,9 millones de euros. El Ayuntamiento de Madrid se reserva la titularidad de la parcela.
La Junta de Gobierno ha sido informada esta mañana de la adjudicación del concurso para el desarrollo y la gestión del ámbito, tramitada por el Área de Urbanismo y Vivienda. Una iniciativa que supondrá un nuevo foco de actividad en la zona norte de la ciudad, y una fuente de creación de empleo durante los próximos años. Al concurso abierto para la adjudicación del derecho de superficie de la parcela, se han presentado cuatro empresas, de las cuales dos fueron admitidas a la licitación, por cumplir con las condiciones de los pliegos.
Un hospital en un quinto rascacielos
La propuesta de la adjudicataria incluye un centro sanitario y una zona con usos recreativo, ocio o comercial de pequeña y mediana superficie. También incorpora diferentes superficies destinadas a usos compatibles, tales como dependencias de sociedades científicas, área de docencia, área del niño, centro de salud y bienestar, consultas de homeopatía, alimentación y restaurantes.
Estos usos se contendrán en dos volúmenes diferenciados: una edificación esencialmente horizontal desarrollado en dirección norte-sur sobre la totalidad de la planta de la estructura actualmente construida, y concebido a base de terrazas ajardinadas que van descendiendo desde la plaza pública superior hasta el acceso peatonal al que se llega desde la parcela calificada como zona verde.
El segundo edificio será un rascacielos, similar a las cuatro torres vecinas, en el que se situará un futuro hospital privado, y en las plantas superiores, los espacios destinados a sociedades científicas vinculadas a la actividad sanitaria. En cuanto a la parcela calificada como zona verde, se proyecta como un conjunto de parterres y de caminos, y espacios con zonas lúdicas y estanciales.
Para conectar peatonalmente el Paseo de la Castellana con el eje Monforte de Lemos, Parque Norte y Parque de los Pinos, el proyecto plantea un conjunto de recorridos peatonales a través del sistema de espacios libres ajardinados previsto en la parcela destinada a zona verde. A través de dichos recorridos, se conectan los espacios libres públicos próximos, con el acceso principal al edificio dotacional en su plataforma inferior y con la plataforma de las cuatro torres situada a la cota del Paseo de la Castellana. Estos recorridos tendrán continuidad hasta las cubiertas ajardinadas proyectadas en el zócalo edificado de la parcela dotacional, lo que integra estas superficies al sistema de espacios libres y configura una plataforma avanzada como mirador hacia el oeste.
La edificabilidad será la que marca el planeamiento: 70.000 m2, de los cuales, 53.500 m2 serán para el uso dotacional y el resto, para los usos terciarios. La inversión total, tanto de edificación como de urbanización de la parcela destinada a zona verde, ascenderá a 134.036.131 euros.
Valoración de ofertas
La oferta elegida por el Ayuntamiento ha tenido en cuenta no sólo el factor económico, sino aspectos técnicos relacionados, entre otras cuestiones, con el grado de permeabilidad peatonal; es decir, se han valorado las mejores soluciones para la conexión peatonal entre el eje del Paseo de la Castellana, y el sistema de espacios libres y zonas verdes del entorno. También se ha valorado la implantación de usos compatibles con el uso principal que se desarrolle, favoreciendo así la mezcla de diferentes usos de que enriquezcan el tejido urbano. Y se ha baremado con la máxima puntuación la incorporación de usos compatibles terciarios y/o dotacionales enfocados a la actividad y los servicios de proximidad destinados a los usuarios del ámbito.
También se han valorado la eficiencia energética de las edificaciones, en las que se incorporan sistemas de reutilización de aguas grises, sistemas de centralización de apagados, iluminación a base de lámparas leds, etc., y en el aspecto arquitectónico, que el conjunto aporte una pieza singular al paisaje urbano.
La superficie total de la parcela que reordena el Plan Especial aprobado el pasado mes de febrero por el Pleno municipal, es de 66.972 m2. En ella se incluye tanto la parcela donde estaba previsto construir el centro de convenciones, de 33.325 m2 de superficie, como la zona verde aledaña, de 33.647 m2, que mantiene su uso.
Consolida a Fuencarral-El Pardo como la zona médica por excelencia del país
El futuro hospital privado, sus sociedades sanitarias y las zonas médicas situadas en el edificio y bajo el mismo se sumarán al conocido como «triángulo hospitalario» de Madrid norte. A escasos metros de la futura torre se sitúa el Hospital de La Paz, referente español en investigación.
Al otro lado del parque Norte se sitúa el Hospital Carlos III, que tras los casos de Ébola del otoño pasado, se prometió su reconversión y conservación como hospital de referencia para enfermedades contagiosas. Detrás del hospital de La Paz encontramos el hospital Ramón y Cajal, otro de los hospitales que encabezan el ranking del país en materia sanitaria.
Si todo sigue su cauce, también la parcela de la fábrica de Clesa verá su reconversión en un centro de investigación biomédica, creando un área de investigación y desarrollo en el campo de la medicina. También en el área de influencia de la nueva torre se sitúa la facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, con uno de los mejores índices de licenciados en MIR del país.