La antigua academia regional de Policía será la nueva sede de las Unidades de Intervención Policial

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, firmaron ayer el acta de cesión y entrega de las instalaciones de la antigua Academia de Policía Local de la Comunidad de Madrid que serán ahora destinadas como nueva sede de las Unidades de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional.

Durante este acto, Jorge Fernández Díaz e Ignacio González han estado acompañados por la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa; el consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno, Salvador Victoria; el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y el director adjunto operativo de la Policía Nacional, Eugenio Pino, entre otras personalidades.

Mediante la firma de este acuerdo, el Gobierno de España y el Gobierno de la Comunidad de Madrid dan un paso muy importante en beneficio de la seguridad pública, formalizando de esta manera la entrega al Ministerio del Interior de las instalaciones que hasta hace poco han servido como sede de la academia de los policías municipales de la Comunidad de Madrid.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha destacado que “a través de este acuerdo, que supone un ejemplo perfecto de colaboración institucional en beneficio de todos, tanto los madrileños como el resto de los españoles salen ganando”.

Además, Fernández Díaz ha recordado que “esta colaboración no se inicia hoy sino que ya tiene un largo recorrido y cuyo último hito abordamos el año pasado con la firma del convenio de colaboración para la formación de los Cuerpos de Policía local de Madrid en la Escuela de la Policía Nacional en Ávila”. Con estas palabras, el ministro del Interior ha puesto de manifiesto que “la línea de colaboración emprendida entre el Ministerio del Interior y la Comunidad de Madrid solo tiene una finalidad: mejorar cada día más la calidad del servicio público que se presta a los ciudadanos”.
Academia Policia 03

El ministro del Interior ha ensalzado la optimización de los recursos públicos como nota protagonista de estos acuerdos, y la prueba, una vez más, -ha dicho- “es que la cooperación entre las distintas Administraciones es uno de los caminos que deben seguirse para llevar a cabo una gestión eficiente”.

Con este acuerdo, las instalaciones de la antigua academia de policías municipales de la Comunidad de Madrid se convierten en la nueva sede de las Unidades de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional.

El uso de estas instalaciones como nueva sede de las Unidades de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional de la hasta ahora Academia de Policía Local de la Comunidad de Madrid  supondrá un importante impulso para los cometidos que desarrollan estas unidades policiales en beneficio de la seguridad ciudadana. Esta mejora en las infraestructuras llega en un año de especial significado cuando se conmemora el 25º aniversario de la creación de las Unidades de Intervención Policial (UIP) del Cuerpo Nacional de Policía.

En este contexto, el ministro del Interior ha recordado que a lo largo de su historia, las Unidades de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional han prestado “un servicio fundamental a la democracia española, garantizando el orden público y defendiendo los derechos y libertades de los ciudadanos en circunstancias, en ocasiones, muy difíciles”.

El convenio suscrito permitirá la cesión de las instalaciones ubicadas en el Complejo Valdelatas por un plazo inicial de cuatro años, prorrogables, por el que la Administración General del Estado deberá hacerse cargo de gastos de mantenimiento del complejo. Durante el acto, González recordó que el Gobierno autonómico puso en marcha este organismo en 2005 “para convertirlo en un centro integral de formación en seguridad pública”. Entre 2007 y 2013, la Academia cubrió 40.421 plazas de alumnos policías en todas las categorías.

Pero además de policías, la Academia regional de Policía ofreció formación a agentes forestales (459 plazas), bomberos (81 alumnos recibieron el curso básico a este Cuerpo), y posibilitó la expedición 3.251 acreditaciones a voluntarios y 4.857 para personal de control de acceso a locales de ocio.

En 2013, la Comunidad, en cumplimiento de las políticas de contención del gasto y racionalización del sector público, y en vista de la reducción que la oferta de empleo público experimentó desde 2012, decidió suprimir este organismo. No obstante, la Administración regional ha trabajado este tiempo para dar el mejor uso a sus instalaciones, garantizando que sea un uso público y destinado a la seguridad, precisó González, quien también agradeció a Fernández-Díaz la disposición y colaboración de su Ministerio con la Comunidad de Madrid.

Se prevé que cada año se formen aquí alrededor de 100 policías locales de la región, que tendrán acceso a formación e instalaciones de primera calidad, además de tener la oportunidad de compartir parte de su preparación con miembros de diferentes cuerpos de seguridad. Además, en 2014 se acordó la coordinación entre el Cuerpo Nacional de Policía y el Centro de Emergencias 112 para buscar menores desaparecidos y, en 2009, la adscripción de una unidad del Cuerpo Nacional de Policía para la vigilancia y protección de instalaciones autonómicas y la protección de sus autoridades.