Geocatching para discapacitados en El Pardo

Un grupo de personas con discapacidad acompañados por voluntarios de la Fundación Telefónica compartieron una jornada de geocaching en El Pardo. 

En su afán por promover la participación de personas con discapacidad en todo tipo de deportes, La Fundación Deporte y Desafío, con la colaboración de voluntarios de la Fundación Telefónica, ha promovido el pasado sábado 13 de junio una jornada dedicada al novedoso geocaching. El barrio de El Pardo acogió a un grupo de niños y jóvenes con diferentes tipos de discapacidades, que han podido acercarse a esta nueva disciplina, mitad juego, mitad deporte, que gana adeptos en nuestro país desde el año pasado.

El geocaching o búsqueda del tesoro consiste en hallar mediante el uso de gps y con ayuda de unas coordenadas la localización de un tesoro escondido. En este caso además, los grupos hicieron uso de mapas y brújulas para seguir la hoja de ruta y completar todas las pistas que los guiaron hasta el tesoro. Una actividad original que combina tecnología, actividad física, interés por la naturaleza y capacidad de trabajo en equipo que es ideal para practicar con niños y jóvenes.

Son muchos los beneficios que aporta el geocaching a estos chicos: les permite familiarizarse con la tecnología, los mapas y las brújulas;  fomentar su capacidad de orientación; descubren sitios nuevos, fauna, flora, disfrutar al aire libre; mejorar sus capacidades sociales, obligándoles a trabajar en equipo; además de ponerse objetivos y metas y establecer una estrategia para lograrlos, tal y como apunta el lema de la Fundación Deporte y Desafío: “Si puedo hacer esto, puedo hacer cualquier cosa”.

Por tercer año consecutivo Fundación Telefónica apuesta por colaborar con Deporte y Desafío en actividades que aprovechan el ocio y la actividad física para fomentar la integración social de los jóvenes con discapacidad y el uso de las últimas tecnologías. Esta es la primera de las tres acciones programadas a lo largo del año en las que el recurso principal es el equipo de voluntarios/as de la entidad, comprometidos con la acción social.