Zapata se reúne con las AMPAs de los centros educativos del distrito

Las Asociaciones de Madres y Padres de los diferentes centros educativos del distrito mantuvieron ayer una reunión con el concejal de distrito, Guillermo Zapata. 

La reunión, que contó con la presencia de Faustina García, técnico de educación de la Junta Municipal, tenía el objetivo de realizar un diagnóstico de las necesidades particulares de cada AMPA y tomar una visión general de las necesidades educativas del distrito.

Estuvieron presentes las asociaciones de padres y madres de los colegios Vasco Nuñez de Balboa, Rabíndranath Tagore, Camilo José Cela, Príncipe de Asturias, Lorenzo Luzuriaga, Gabriela Mistral, República de Paraguay, Infanta Leonor, Bravo Murillo, Mirasierra. También se sumó a la reunión el AMPA del colegio público de Educación Especial Francisco del Pozo, los padres de los concertados La Salle Sagrado Corazón y Virgen de Mirasierra, la escuela infantil La Caracola y los institutos Herrera Oria y Mirasierra.

Zapata expuso, entre otros temas, la mejora de infraestructuras en las zonas nuevas del distrito, las necesidades de personal, los problemas de movilidad, como las barreras arquitectónicas o los accesos, y la contratación de la gestión de los centros, con el objetivo de repensar la baja económica como elemento determinante en los contratos públicos.

Del mismo modo, también informó sobre la posibilidad de uso de los espacios por parte de las AMPAS para favorecer la participación, el abrir espacios de participación de los padres mediante talleres o escuelas de padres, la rebaja en el precio de uso de espacios municipales, el acceso a subvenciones o libros de texto, y el mejorar los mecanismos de comunicación con la Junta Municipal.

Por su parte, las asociaciones de padres reclamaron la necesidad de utilizar espacios fuera de la jornada escolar, el deber de invertir en recursos para los centros, revisar los contratos de limpieza, tratar de que el Ayuntamiento instale programas de Apoyo Escolar y la necesidad de desarrollar programas de convivencia en los colegios.

Del mismo modo, se solicita mejorar la integración y los recursos de los centros de educación especial, confirmar los horarios de los bedeles, nombrar un representante para el Consejo Escolar de cada centro, vigilar el menudeo de drogas en los accesos a los institutos, instalar ciertos servicios médicos dentro del centro. En materia de movilidad, solicitan rutas escolares e instalar el programa “Camino seguro al cole”.

Por su parte, el concejal Zapata aseguró de la necesidad de destinar las partidas presupuestarias a proyectos específicos y de revisar la ordenanza de participación; apostar por solucionar el conflicto de competencias existente, utilizar los centros culturales para determinados actos y asesorar en materia de subvenciones.

Para finalizar, se acordó convocar el foro dentro de tres meses para asegurar su continuidad, crear consejos de participación y un Espacio de Coordinación de las AMPAs, para poder trasladar las necesidades a la Comunidad de Madrid. Por último, el concejal afirmó que no cree adecuado que sea la Coordinadora por lo Público del distrito la que canalice estas asociaciones de padres.