Zapata organiza mapeos colectivos para conocer los diferentes barrios del distrito

Tal y como anunció el concejal del distrito, Guillermo Zapata, en una entrevista reciente, se han organizado una serie de ‘paseos’ por cada uno de los barrios del distrito para conocer sus principales necesidades y carencias. 

De este modo, entre los meses de octubre y noviembre, los miembros del colectivo Paisaje Transversal y la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo han organizado ocho mapeos o itinerarios colectivos para recorrer el distrito y “conocer de primera mano las propuestas y problemáticas planteadas desde el tejido vecinal.”

Los mapeos tendrán lugar en las próximas tres semanas, comenzando hoy lunes 19 de octubre y finalizando el viernes 6 de noviembre en El Pardo.

Estas convocatorias tienen un carácter abierto y lúdico, para que cualquier persona pueda participar y acompañar al concejal y al resto de miembros de la Junta Municipal en sus rutas. También estarán presentes miembros de Paisaje Transversal, y entre todos, se dialogará y se tratará de recoger sus análisis, opiniones y proposiciones para cada uno de los barrios.

El objetivo principal de esta convocatoria pretende formar un diagnóstico participativo general de todo el distrito de Fuencarral-El Pardo, para vincular un trabajo técnico con la percepción ciudadana obtenida a traves de estos paseos. Los miembros de Paisaje Transversal afirman que “se quiere obtener una radiografía general desde una perspectiva social y participativa, que permita detectar las principales problemáticas del área y presentarlas de manera conjunta y resumida”.

Mapeo-Colectivo-paseo-Fuencarral-El-Pardo-Madrid_Paisaje-Transversal-Diagnostico-participativo-Cartografia-completa

Este trabajo se desarrollará en dos lineas, coordinadas entre sí: un diagnóstio técnico que comprende un trabajo interno entre Paisaje Transversal, la Junta de Distrito y el área de Desarrollo Urbano Sostenible; y la obtención de percepciones ciudadanas a pie de calle a través de mapeos colectivos.

“De la conjunción de estas dos perspectivas se obtendrá un análisis básico de las principales problemáticas del Distrito, que habrá de profundizarse en el futuro, un estudio técnico de mayor profundidad (que alcance una escala de definición precisa de cada uno de los barrios) y un proceso de participación propiamente dicho que lo acompañe”, afirman desde Paisaje Transversal.

Los paseos durarán en torno a 2 horas, dando comienzo todos ellos a las 18.00 y finalizando aproximadamente a las 20.00, a excepción del primero de ellos, programado para el lunes 19 de octubre por el barrio de Valverde, que se desarrollará entre las 19.00 y las 21.00. En cada mapeo se realizarán paradas en los espacios representativos para dialogar sobre las principales problemáticas y propuestas ciudadanas.

En octubre se realizarán los mapeos en las siguientes fechas y barrios. Todos ellos darán comienzo a las 18.00 en el punto establecido, a excepción del primero que empezará a las 19.00.

RECORRIDOS

  • Lunes 19: Valverde: El recorrido comenzará a las 19.00 en Colegio Enrique Granados de Virgen de Begoña (c/ Virgen de Aránzazu 5)
  • Miércoles 21 de octubre: Las Tablas
  • Viernes 23 de octubre: La Paz, Herrera Oria y Peñagrande
  • Lunes 26 de octubre: El Pilar
  • Viernes 30 de octubre: Peñagrande, Fuentelarreina y Lacoma
  • Lunes 2 de noviembre: Mirasierra y Arroyofresno
  • Martes 4 de noviembre: Montecarmelo y Tres Olivos
  • Viernes 6 de noviembre: El Pardo