Monólogos y comedia en la Universidad Autónoma de Madrid

Del 19 al 21 de octubre se está celebrando en la Universidad Autónoma de Madrid el II Congreso universitario sobre el monólogo cómico.

Este segundo encuentro vuelve a reunir en la UAM a algunos de los más ilustres conocedores del stand-up comedy de nuestro país para abordar el género desde una perspectiva académica. La conferencia inaugural, celebrada el lunes 19 a las 11.30 horas fue impartida por el comediante Joaquín Reyes.

El Congreso, organizado por el Grupo de investigación C[PyR] Comunicación, Poética y Retórica de la Facultad de Filosofía y Letras, está dirigido por los profesores del Departamento de Lingüística  Javier Rodríguez Pequeño, Juan Carlos Gómez Alonso y Dani Alés.

El tema central del congreso son los orígenes del monólogo cómico. Para ello se ha contado con los creadores de los primeros programas de televisión sobre monólogos (Nuevos Cómicos y El Club de la Comedia). Entre otros, estarán Ignatius Farray, Agustín Jiménez y Juan Carlos Ortega. Juan Herrera, creador de ‘Humor amarillo’ y ‘El Hormiguero’, Luis Miguel Contreras, creador de ‘El club de la comedia’ o Miguel Salvat, exdirector general de Paramount Comedy  y actual director de Canal Plus.

También participaran Amalia Martínez de Velasco, directora general de Comedy Central en Europa, Ana Rivas, directora de ‘El club de la comedia’ en su primera edición y actual directora de programas de Antena 3; la guionista y escritora Marta González de Vega, la cómica y actriz Virginia Riezu y se contará con la colaboración de Luis Piedrahita y de Antonio Díaz, El Mago Pop.

Durante el congreso, se celebrará el Concurso de monólogos para universitarios -el II UAM Campus OpenMike-, así como conferencias, mesas redondas y actuaciones en directo. El concurso contará con premios para los tres mejores participantes y se celebrará el día 21 a las 19 h.

PROGRAMACION

Martes 20 de octubre

  • 12.00 h. Mesa redonda: “¿Nunca os ha pasado que encendéis la televisión y ponen el primer programa de monólogos que se hace en España?”. Modera: Prof. Dr. Juan Carlos Gómez Alonso, participan: Marta González de Vega, Miguel Salvat
    José Miguel Contreras, Amalia Martínez de Velasco y Ana Rivas
  • 13.30 h. Rubén Gutiérrez: Presentación del documental Pasión por la comedia.Presenta: Prof. Dr. Antonio Álvarez-Ossorio
  • 16.30 h. Tomás Silberman: “Los orígenes del stand-up comedy americano: del vodevil a Lenny Bruce”. Presenta: Prof. Dr. Tomás Albaladejo
  • 17.15 h. Mesa redonda: “«¿Tú eres un monólogo?»: la comedia, los kilómetros, los hoteles y los bares”. Modera: Prof. Dr. Javier Rodríguez Pequeño, participan: Paco Calavera, Kikín Fernández, David Guapo, Luis Álvaro, Javier Alastrué.
  • 19.00 h. Fase clasificatoria del II UAM Campus Open Mike. Maestros de ceremonias: Kikín Fernández y Paco Calavera.

Miércoles 21 de octubre

  • 12.00 h. Lo de las noticias, especial “Lo de los orígenes del monólogo cómico”, el programa de radio presentado por Miguel Anómalo y Carlos Langa. Participan: Lalo Tenorio, Pablo Ibarburu, Virginia Riezu.  Lo de la entrevista: Arturo González Campos
  • 13.30 h. Ignatius Farray: “La comedia americana de los años 70: la voz de Richard Pryor”, Presenta: Prof. Dra. Rosa Navarro.
  • 16.30 h. Juan Herrera: “Mis monólogos: del cura de mi pueblo al nieto de Luis Piedrahita”, Presenta: Dani Alés.
  • 17.15 h. Mesa redonda: “Talking funny: La influencia de los cómicos americanos”. Modera: Prof. Dr. Javier García, participan: Iggy Rubin, Borja Sumozas, Pepón Fuentes, Jaime Pastor, Dani Pérez
  • 19.00 h. GRAN FINAL DEL II UAM Campus Open Mike. Maestro de ceremonias: Fernando Moraño.