Borja Carabante (PP): “Vamos a hacer una oposición leal a Ahora Madrid, pero contundente”

DSC_8966Entrevistamos a Borja Carabante, concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid, que nos hace un repaso de la actualidad de la ciudad de Madrid y del presente y futuro de su partido. 

P: Tras 20 años de gobierno, ¿qué supone para el PP volver a la oposición?

R: Antes de nada debemos decir que el PP ganó las elecciones en el Ayuntamiento. Es cierto que no pudimos gobernar ya que los pactos con Ciudadanos y PSOE no fructificaron, y en consecuencia tenemos a una alcaldesa de Ahora Madrid. Los ciudadanos eligieron a Esperanza Aguirre, ya que fue la candidata más votada, especialmente en este distrito, donde el PP obtuvo 50.000 votos frente a los 30.000 de Ahora Madrid.

P: ¿Cómo valora la gestión de Ahora Madrid en estos cinco meses que llevan gobernando?

No han gobernado, lo que han dicho es anunciar decisiones que luego han ido matizando o rectificando. Empezaron diciendo que paralizarían todos los deshaucios en Madrid y luego rectificaron diciendo que no tenían competencias; lo mismo con las paralizaciones de operaciones especulativas y de patrimonio público y luego han vendido parcelas de vivienda pública a empresas privadas… Todo lo que han dicho lo han ido desmintiendo y por tanto no han gobernado porque no han tomado ni una sola decisión en beneficio de los madrileños.

P: A una mayor escala, ¿qué opina sobre el impulso que ha tomado Ciudadanos de cara a ganar las elecciones? ¿Qué opina del pacto de investidura realizado por dicha formación con Cifuentes?

En todas las encuestas se da la victoria al Partido Popular en las elecciones. Es cierto que Ciudadanos crece mucho, pero todas coinciden en que el PP gana las elecciones y que el PSOE está cada vez peor valorado por los electores.

En cuanto al pacto de gobierno en la Asamblea, estamos encantados de que Ciudadanos haya dado sus diputados para aplicar el programa del partido popular, ya que entre otras cosas, ahí sí que se ha gobernado, a diferencia de lo que pasa en el Ayuntamiento de Madrid.

image4P: ¿Y respecto a las medidas que Ciudadanos obligó a firmar al PP?

No hay ninguna propuesta que Ciudadanos haya obligado a aplicar que no estuviera en el programa del PP. No conozco ninguna que no estuviera en el programa o que Cifuentes no la hubiera anunciado.

P: Algunos rumores apuntan a la entrada del grupo socialista junto a Ahora Madrid en el Ayuntamiento de Madrid una vez pasen las elecciones generales. ¿Cómo valoraría su entrada en el consistorio?

La valoraría muy negativamente, ya que el Partido Socialista, que es un partido de gobierno, se convertiría en el partido bisagra de la izquierda radical en Madrid, lo cual es muy negativo. Al final lo que hay es un pacto encubierto entre Ahora Madrid y el PSOE para aplicar sus medidas, de hecho ya hay altos cargos socialistas que están entrando en el Ayuntamiento, como por ejemplo en la Empresa Municipal de la Vivienda, donde han entrado personas que eran diputados del PSOE. También hay que destacar los presupuestos conjuntos realizados entre ambas formaciones donde figura una subida del IBI para todos los madrileños, pese a que los propios socialistas solicitaron esta bajada en el pleno.

P: Hasta hace unos meses ostentó el cargo de Viceconsejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid. ¿Cómo valora el transporte y la movilidad en nuestro distrito?

R: El transporte público en Madrid y en la Comunidad es un referente a nivel nacional e internacional, y nuestro transporte no es independiente a ello, por lo tanto tenemos unas infraestructuras del transporte público y privado muy potentes.

De hecho, el Metro se ha llevado hasta los nuevos PAUs del distrito, se va a inaugurar una estación de Cercanías entre Montecarmelo y Mirasierra de manera inmediata, que va a redundar en el beneficio de la movilidad, y es verdad que tenemos una capacidad muy potente de transporte público.

Ahora bien, si es cierto que las infraestructuras han ido acompasadas a las nuevas necesidades como consecuencia de la llegada de nuevos vecinos, es verdad que se debe seguir en esa línea. Un ejemplo de ello es el PAU de Arroyofresno, donde se deben tomar medidas para favorecer medidas para incentivar la movilidad o se producirá un problema de capacidad y atascos, que en el fondo ya estamos viendo. Las infraestructuras de movilidad deben ir acompasadas de las necesidades de demanda, y en nuestro distrito también queremos que sea así.

P: ¿Qué propuestas tiene el Partido Popular para evitar los grandes atascos que se vienen sucediendo en las últimas semanas en la zona norte de Madrid?

R: Desde luego no las mismas que Ahora Madrid, que quieren prohibir el uso del coche. Nosotros creemos que debemos dotar a los vecinos de una alternativa sostenible, la cual es el transporte público, y la apuesta del PP por éste es indudable, habiendo llevado el metro a los nuevos desarrollos, instaurado el abono a 20 euros para los jóvenes o el abono a 10€ para parados de larga duración, y eso lo que hace es ofrecer una alternativa de movilidad más atractiva para los ciudadanos.

Aparte, debemos de ofrecer la posibilidad de que, el que decida coger el coche, tenga posibilidad de hacerlo sin estar atascado en una ratonera, y para eso hay que dotarle de una mejora de los accesos a las carreteras principales, como la mejora del Nudo de Manoteras, mejorar las conexiones a la hora de entrada y salida laboral, y mejorar la conexión con la M-40 o la A-1, que son competencia de Fomento, para lo cual debemos trabajar de manera coordinada entre administraciones.

ivimacarb

P: En julio de este año, la asociación vecinal La Unión de Fuencarral denunció que el IVIMA, dependiente de su anterior consejería, debía miles de euros en facturas atrasadas a algunas comunidades de vecinos de dicho barrio y no finalizó todas las obras que se comprometió a realizar en el barrio. ¿Por qué no se regularizó esta situación?

R: Debemos de valorar las situaciones en el momento en el que se producen. Cuando se produce la necesidad de abonar este tipo de subvenciones a rehabilitación de edificios y de entorno urbano sucede un episodio de emergencia presupuestaria en la Comunidad de Madrid, por tanto se debía de garantizar la prestación de los servicios públicos esenciales y priorizar el gasto.

En todo caso, es verdad que en este tipo de subvenciones se ha producido un retraso, en muchos casos atribuibles a la administración, pero en otros al penoso proceso que se sigue desde que se saca la construcción, hasta que se ejecuta el procesa, se liquida y se paga pasan muchísimos años. Desde mi punto de vista debería de simplificarse este proceso para que los vecinos no tuvieran que adelantar el dinero de estas facturas.

P: ¿Qué opinión le merece la Operación Chamartín? ¿En qué medida podría condicionar el futuro de Fuencarral-El Pardo?

R: La Operación Chamartín es una de las inversiones más grandes para la ciudad de Madrid y que está más en peligro, puesto que el programa de Ahora Madrid propnía la paralización de esta operación. Este desarrollo permitía la inversión por parte de empresas privadas en nuestra ciudad, creando un entorno más amable y mejorando muchos de los problemas en las infraestructuras de nuestra ciudad.

Los inversores privados tienen, por ejemplo, la obligación de remodelar el Nudo Norte. Todo el crecimiento de Madrid, especialmente en el norte, pivotan sobre este tipo de inversiones que están en riesgo por el dogmatismo del equipo de gobierno de Ahora Madrid, que no tiene ninguna justificación, puesto que con caracter previo querer paralizar cualquier tipo de inversión supondrá que gente que quería venir a invertir a Madrid no lo va a hacer.

P: En su opinión, ¿cuáles son las necesidades del distrito de Fuencarral-El Pardo?

R: Dar solución a las necesidades cambiantes del crecimiento de los nuevos barrios; creo que el distrito es muy heterogéneo y está muy consolidado en la zona del barrio del Pilar pero tiene el reto de afrontar a los nuevos desarrollos, donde vamos a pasar de 230.000 a 250.000 vecinos. A esos nuevos vecinos hay que dotarles de servicios públicos esenciales: sanitarios, educativos, culturales, sociales y de transporte, y ahí están las necesidades que debemos de afrontar.

Yo creo que las administraciones tienen que acompasar las necesidades de inversión a la llegada de esos nuevos vecinos, y hasta ahora se ha hecho: no se han adelantado inversiones innecesarias ni se han pospuesto otras que lo eran, y esas son las necesidades más importantes que creo que tiene el distrito.

DSC_8958bP: ¿Cuál sería su respuesta a los vecinos de los PAUs de Montecarmelo o Las Tablas que critican el inmovilismo del PP ante las promesas incumplidas a la hora de construir dotaciones públicas en los últimos 10 años?

R: No ha habido inmovilismo del Partido Popular sino todo lo contrario: se han creado esos nuevos barrios a la vez que se dotaban de infraestructuras para los nuevos vecinos. Yo cuando hablo con los vecinos me transmiten muchas reclamaciones, pero nunca de dotación. Es muy raro que me encuentre con alguien que me diga que hace falta un centro cultural o educativo en esos barrios. Creo que lo que debemos de hacer es mejorar la calidad de la prestación del servicio.

P: Hace varios años, el ejecutivo de Esperanza Aguirre tanteó la posibilidad de cerrar la M-50 con un túnel bajo el Monte de El Pardo. Como vecino del distrito, ¿qué opinión le merece dicho proyecto?

R: El cierre del anillo de la M-50 es necesario hacerlo en algún momento. Quizás no era necesario en los años en los que estaba previsto hacerlo, dado a la reducción del tráfico como consecuencia de la crisis económica, pero solo hay que darse una vuelta por la mañana por los túneles de El Pardo para darse cuenta que es uno de los tramos más congestionados, al no existir la M-50 como alternativa para atravesar en sentido Este-Oeste la ciudad de Madrid.

Es cierto que el proyecto que se presentó tenía dos problemas muy importantes: el presupuestario, debido al coste de entre 2500 y 3000 millones de euros; y la sostenibilidad ambiental, ya que El Pardo está protegido. Esto hace que sea un proyecto muy complicado, pero también era complicado hacer los túneles de El Pardo para la M-40 y sin embargo, se resolvió. Creo que hay que seguir trabajando desde el punto de vista técnico para que resuelvan esa conexión que genera tantas horas de atasco para los madrileños.

P: ¿Cuál será la política del Partido Popular durante los próximos años en el Ayuntamiento dada su clara postura de líder de la oposición?

Desde el Partido Popular en el distrito de Fuencarral-El Pardo,queremos hacer una oposición leal al concejal y a Ahora Madrid, es decir, poniendo de manifiesto cuales son las medidas que hay que adoptar, que están muy claras dado que las hemos llevado a cabo en los últimos 24 años y que nos han permitido que nos vote mayoritariamente la gente de este distrito.

Sin embargo, vamos a ser también muy contundentes a la hora de denunciar todas aquellas actuaciones que desde nuestro punto de vista son perjudiciales para los vecinos. Y sobre todo, vamos a exigir al Concejal que se gobierne para todos, para los que le han votado y para los que no.


Francisco de Borja Carabante y Muntada, nacido en Madrid en 1975, es el concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid que se ocupará directamente del distrito de Fuencarral-El Pardo. Casado y con cuatro hijos, se licenció en economía por la Universidad Complutense y es máster en dirección económico-financiera. 

En 2003 accedió al cargo de diputado de la Asamblea de Madrid en las listas del Partido Popular, cargo que ha ostentado hasta 2015, cuando Esperanza Aguirre le pidió ir en las listas del PP al Ayuntamiento. En 2008 fue nombrado Director General de Carreteras de la Comunidad de Madrid, y en 2011 pasó a ser Viceconsejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda.