Soy como tú. No me etiquetes.
Cuando lo haces, tú marcas la diferencia. Tú me rechazas, eres tú quien no quiere que juegue con tus hijos, quien no me contrata en su empresa, quien piensa que no voy a poder.
Son 12 las asociaciones que en nuestro Distrito, Fuencarral-El Pardo, velan por los derechos de las personas con Discapacidad, problemas de salud mental, parálisis cerebral, etc. Cientos las personas que intentan mejorar la calidad de vida de a quienes, un día, se les diagnóstico TEA, hemofilia o esquizofrenia.
Invitadas todas estas entidades de “apoyo mutuo” por la Junta del Distrito, a participar en una reunión donde exponer necesidades (barreras psicológicas y/o de accesibilidad en colegios, parques, hospitales, oficinas etc.), vieron, claramente, como era necesario concienciar a los vecinos sobre la diversidad. Para que la convivencia sea cordial, para que no nos sintamos marginados o para que logremos borrar el estigma que pesa sobre las cabezas de muchos de nosotros.
Para ello, pusieron en marcha una comisión de trabajo que, formada por la Fundación Carmen Pardo-Valcarcel, AFAEM5 y Antares, tomara la palabra y alzara la voz de aquellos a los que, a menudo, no se escucha.
Visitas a Colegios e Institutos, campañas virales y eventos solidarios conforman esta campaña de sensibilización con la que, bajo el lema “Sumamos capacidades”, todos nos concienciemos y sintamos que somos iguales, que somos vecinos, que tenemos los mismos derechos, al ocio, a la participación y a disfrutar de todos y cada uno de los beneficios y entornos comunitarios.
En el Día Mundial de la Discapacidad, hoy 3 de Diciembre, queremos compartir contigo estas inquietudes, que puedas participar con nosotros e informarte de todo lo que hacemos. Porque sólo en España somos 2’5 millones de personas con discapacidad.
Somos muy heterogéneos, con discapacidades diferentes y que influyen de manera distinta en nuestra salud o autonomía.
Puedo presentar los mismos trastornos psicopatológicos que podrías padecer tú, aunque tengo mayor riesgo de padecer trastornos de conducta y enfermedad mental. Me cuesta autocontrolarme, sé que, a veces, también a ti. Mis habilidades sociales pueden ser escasas o me puede costar gestionar el estrés, por ello a veces puedo meter la pata, estoy seguro de que tú también, pero si tú, además, me rechazas, me estarás excluyendo y negando las oportunidades que, como tú, merezco.
Tienes que saber que puedo tener una crisis por los mismos motivos que la puedes tener tú, aunque quizá la mía sea más escandalosa. Tienes que saber que a veces me pone nervioso la multitud y que me siento inseguro en lugares cerrados, pero acércate, dame la mano y podremos caminar juntos, quizá entonces sea cuando empieces a entenderme.
No me llames loco. No me llames retrasado. No utilices para definirme, palabras que usas para herir a otras. Porque me herirás a mí, a mi familia y a mis amigos.
Yo soy más que una etiqueta. No soy un trastorno, un síndrome, o una enfermedad, soy como tú y soy tu vecino.
Fuencarral-El Pardo.com se suma a la campaña #SumamosCapacidades iniciada por las asociaciones de salud y apoyo mutuo del distrito con motivo del Día Mundial de la Discapacidad que se celebra hoy, 3 de diciembre. Periódicamente podrás leer contenidos de las asociaciones en nuestra web.
Fotografía: Asociación Antares