Padres del Infanta Leonor piden a Ciudadanos que apoyen un instituto público en Montecarmelo

DSC_9498Medio centenar de personas y niños se concentraron a la entrada del acto de Ciudadanos para pedir a la formación naranja que les apoye en la construcción de un instituto en el PAU de Montecarmelo. 

Vecinos de Montecarmelo, convocados por el AMPA del Colegio Infanta Leonor, se concentraron ayer a las puertas del centro cultural Alfredo Kraus para requerir a Ciudadanos su compromiso para construir un instituto público en Montecarmelo.

Las protestas tuvieron lugar antes del acto con cánticos y mensajes de protesta. Los vocales vecinos de Ciudadanos en Fuencarral-El Pardo salieron a hablar con los responsables del AMPA para confirmarles que los ponentes Begoña Villacís y Francisco de la Torre les recibirían al finalizar el acto.

Invitados todos los manifestantes al acto, y tal y como se les prometió, los responsables de la Plataforma por un IES se reunieron con Begoña Villacís y Francisco de la Torre, ponentes en dicho acto. Les trasladaron la problemática, y Villacís, que afirmó que conocía el barrio, se comprometió a hablar con sus compañeros de la Asamblea de Madrid para trasladar su apoyo a las enmiendas a los presupuestos que recogen la construcción del IES en Montecarmelo.

DSC_9491Años de promesas incumplidas

Poniendonos en situación, el origen de las promesas del instituto de Montecarmelo se traslada hasta mayo de 2008, cuando se firma un acuerdo entre el Ayuntamiento y la FRAVM por la que se acuerda la cesión de suelo a la Comunidad de Madrid, instando a la misma su ejecución, para la construcción de un instituto público y de un segundo colegio, el ya existente Antonio Fontán.

En ese acuerdo se recogía la obligación del Ayuntamiento a ejecutar otras actuaciones como un polideportivo cubierto, una biblioteca, una segunda Escuela Infantil y un Centro Cultural, siendo éste último la única dotación construida.

A partir de la firma del acuerdo, las asociaciones de Montecarmelo comenzaron a hacer seguimiento de dicha promesa. En 2010 tuvo lugar la primera reunión con la Dirección de Área Territorial y su entonces Director, Bonifacio Alcañiz, confirmó que “cuando salgan dos líneas completas del colegio se justificará la construcción del IES”. Tampoco se cumplió.

Desde entonces, las asociaciones de madres y padres y la Asociación Vecinal han mantenido un contacto constante con la Consejería de Educación, que ha variado en varias ocasiones su discurso. Si en un primer momento se comprometieron en construirlo en 2014, más tarde pasaron a prometerlo para 2016, mientras que en noviembre de este año confirmaron que hasta 2018 no está prevista la construcción del centro.

En vista de la falta de compromiso de la consejería de educación, las dos AMPAs de colegios públicos y la Asociación Vecinal organizan una Plataforma por un Instituto Público para planificar diferentes acciones. Entre ellas se encuentran una reunión con Belén Aldea, directora de la Dirección de Área Territorial de Madrid Ciudad o reuniones con la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo y los grupos municipales de todos los partidos en el distrito.

DSC_9499El pasado 26 de noviembre, los responsables de la Plataforma acudieron a la Asamblea de Madrid para reunirse con todos los grupos políticos (PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos). Los socialistas y Podemos confirmaron la presentación de enmiendas al proyecto de presupuestos en las que recogían la demanda de un IES en Montecarmelo; el PP comentó de la necesidad de hablar con la Consejería de Educación por falta de datos, mientras que desde Ciudadanos confirmaron el apoyo de la propuesta, pero la necesidad de tener que consultarla con el grupo político para tomar una decisión definitiva.