Resumen del pleno de diciembre de 2015 del distrito de Fuencarral-El Pardo

40de0b01-58ac-4e46-80d4-0e649af61896El pleno de diciembre se saldó con la aprobación de diferentes medidas urbanísticas y la instancia al Ayuntamiento para retirar todos los símbolos franquistas en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

Comenzó un pleno que se entreveía tenso y largo, como así fue. Se aprobó por unanimidad la propuesta del Partido Popular para mejorar la convivencia entre vehículos y peatones en la plaza de Ricote, en el barrio de Peñagrande.

Por su parte, los vocales de Ciudadanos llevaron a pleno tres propuestas, todas ellas aprobadas por unanimidad de los grupos. En la primera solicitaban un estudio para evitar el acceso de cualquier persona a las cajas de registros o del tendido eléctrico en el Poblado de San Francisco.

Las otras propuestas proponían reponer señalización en varios puntos de Las Tablas y Montecarmelo, así como instalar resaltos transversales en la calzada de la calle Portomarín con la calle Valcarlos.

El punto 6 fue una proposición conjunta de PP y Ciudadanos, que atendiendo a la instancia de una vecina, solicitaban la reparación de las deficiencias en los tramos de acera junto al Centro de Mayores “Conde de Elda”, debido a la caída de un hombre de avanzada edad que tuvo que ser trasladado al hospital La Paz, siéndole diagnosticado un coma inducido tras un problema en el riñón causado por esa caída.

Por parte del grupo Socialista, lograron la unanimidad de los grupos para realizar actuaciones de vallado y limpieza en el aparcamiento de la calle Sanchonuño 8; así como estudiar la estudiar diferentes actuaciones para mejorar la accesibilidad entre las calles Isla de Ons y Cardenal Herrera Oria, para lo cual proponían instalar un ascensor o una escalera mecánica.

0275aed3-1804-45d6-a26f-0a33660e91adTambién tuvo su lugar en el pleno el transporte público, donde todos los grupos aprobaron por mayoría la enmienda transaccional a la propuesta socialista, que insta a rehabilitar el túnel Sur de Las Tablas para adecuar el pavimento y eliminar los residuos, así como evaluar la viabilidad para permitir el paso de autobuses. También se instó la mejora de las frecuencias de las líneas de autobuses que cubren el distrito y la puesta en servicio de la línea 83 en domingos y festivos.

Una de las polémicas del pleno tuvo lugar con la aprobación, punto por punto, de la propuesta de Ahora Madrid para la concienciación de la salud sexual. De este modo, todos los grupos aprobaron por unanimidad promover talleres sobre salud pública en los centros de primaria y secundaria del distrito y concienciar sobre el uso del preservativo en los mismos. Sin embargo, PP y Ciudadanos se abstuvieron en la propuesta de realizar la prueba rápida de VIH y sífilis en el Centro Municipal de Salud de Fuencarral y ampliar el horario de atención de este centro.

Se aprobó la propuesta de Ahora Madrid para solucionar los problemas de permeabilidad en los espacios interbloque de Virgen de Begoña con el objetivo de evitar los problemas de frío y humedad que se suceden en los edificios colindantes.

Por último se trató la propuesta del PSOE junto a la comparecencia del concejal Zapata para que se proceda a retirar todos aquellos los símbolos de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura y se sustituyan los nombres franquistas de las calles.

La propuesta fue aprobada con los votos del PSOE y Ahora Madrid, mientras que Ciudadanos se abstuvo debido al “coste económico” que supondría esto, alegando el hecho de “tener otras muchas necesidades antes que cambiar el nombre a las calles”.

Por su parte, el Partido Popular votó en contra de la propuesta al considerarla “oportunista”, ya que los socialistas la llevan “justo antes de las elecciones, como cada cuatro años”, en palabras del portavoz Borja Carabante. También quiso incidir en la falta de necesidad de que “las 21 juntas de distrito establezcan posiciones diferentes, y más cuando hay un pleno monográfico en unas semanas al respecto”. Carabante finalizó su intervención alegando que “se puede hacer una aplicación sectaria e ideologica de esa ley, y creemos que eso se debe evitar”.