Familias de Montecarmelo protagonizarán un encierro para pedir un instituto

DSC_9491La protesta se enmarca dentro de las acciones organizadas por la AMPA del Colegio Público Infanta Leonor de Montecarmelo para conseguir que se apruebe en el Pleno de la Asamblea del próximo 17 de diciembre una enmienda que incluye la construcción del instituto.

Ante la urgente necesidad de un Instituto de Educación Secundaria (IES) en Montecarmelo, la inminencia de la votación de los presupuestos y la falta de confianza –“consecuencia de sus reiterados incumplimientos”-, en las promesas realizadas por la Consejería de Educación, la AMPA Infanta Leonor decidió hace unos días en Asamblea Extraordinaria llevar a cabo una serie de acciones reivindicativas.

La primera de esas acciones tuvo lugar el pasado viernes 4 de diciembre, cuando decenas de familias se concentraron a las puertas de un mitin celebrado por Ciudadanos en el distrito de Fuencarral-El Pardo. El objetivo era obtener un compromiso por parte de la formación política de aprobación de una enmienda a los presupuestos que incluye la construcción del instituto y que ha sido presentada por el Grupo Socialista en la Asamblea y cuenta con el apoyo de Podemos.

Ante la concentración, los ponentes Begoña Villacís (concejal y portavoz en el Ayuntamiento de Madrid) y Francisco de la Torre (candidato al Congreso de los Diputados en las próximas elecciones), les recibieron al finalizar el acto. Villacís se comprometió a hablar con sus compañeros en la Asamblea de Madrid para que votaran a favor de la enmienda que recoge la construcción del instituto.

Sin embargo, Ciudadanos votó ayer miércoles 9 de diciembre, en la Comisión de Presupuestos celebrada en la Asamblea de Madrid, en contra de la misma, lo que ha sido considerado por la AMPA como “un incumplimiento de lo prometido y una muestra de la idea que tiene la formación política sobre la enseñanza pública”.

La AMPA Infanta Leonor considera que “a pesar de esta mala noticia, no todo está perdido». El Grupo Socialista de la Asamblea de Madrid ha confirmado que va a volver a solicitar la aprobación de esa enmienda en el Pleno del próximo 17 de diciembre.

Por eso, la asociación mantendrá el calendario previsto que incluye el encierro del próximo sábado, 12 de diciembre. Una acción concebida como “una jornada lúdico festiva de carácter familiar” y durante la cual se llevarán a cabo diversos talleres y actividades dirigidas a los niños. Ya está confirmada la presencia de líderes políticos, medios de comunicación y otras entidades educativas estatales y madrileñas.

Un día después, el domingo 13 de diciembre desde las 10:30 horas, tendrá lugar una marcha por el barrio, que saldrá esde el CEIP Infanta Leonor y recorrerá varias calles, terminando en una de las parcelas de Montecarmelo que aún quedan libres. En ella, los asistentes escenificarán un Instituto, dividiendo la parcela simbólicamente en diferentes espacios: aulas, laboratorio, biblioteca, etc., donde se realizarán varias actividades. El martes 15 se celebrará una concentración de las familias frente al metro de Montecarmelo. 

Estas acciones irán acompañas de una campaña de comunicación en todo Madrid, principalmente en redes sociales, para informar de lo ocurrido y cuyo objetivo principal volverá a ser conseguir el voto a favor de Ciudadanos en el debate y votación de los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2016 del próximo 17 de diciembre.

Tercerafase_FontanMás de 25.000 niños

La existencia de un número más que suficiente de niños -los datos del censo proporcionados por el Ayuntamiento elevan a una población de 25.000 niños entre uno y 15 años en los tres barrios que traen alumnos a Montecarmelo-; la masificación y falta de espacios del Instituto al que están adscritos los colegios públicos del barrio, el IES Mirasierra, y la futura llegada de vecinos al PAU de Arroyofresno, cuyas primeras viviendas -en total hay más de 3.000 previstas- comenzarán a entregarse este mes de diciembre, son algunos de los motivos que, según los representantes de la AMPA, justifican la construcción del instituto.

Sin embargo, el Proyecto de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2016 no incluye su construcción, una muestra más, según los representantes de la AMPA, del «reiterado incumplimiento por parte de la DAT y de la Consejería de Educación del compromiso de construcción en Montecarmelo, con cuatro fechas diferentes prometidas desde el año 2010 por parte de la Consejería, todas ellas incumplidas”.