El Ayuntamiento ‘se olvida’ de ampliar los horarios de las salas de estudio de Fuencarral-El Pardo

LUIS GONZAGA 4El consistorio ampliará los horarios de varias salas de estudio de Madrid, ninguna de ellas en Fuencarral-El Pardo, incumpliendo el acuerdo plenario.

Parece que el Ayuntamiento de Madrid no está dispuesto a cumplir lo que promete en sus propios plenos y hará caso omiso a un acuerdo de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo por la cual se irían ampliando los espacios de estudio del distrito.

El Ayuntamiento de Madrid anunció ayer que “haciendose eco de la demanda de los estudiantes que residen en la ciudad”, amplía el horario de 706 puestos de estudio en dependencias municipales hasta el 7 de febrero, coincidiendo con el periodo de exámenes universitarios.

Estos puestos estarán situados en ocho espacios de estudio de siete distritos: Arganzuela, Retiro, Chamartín, Tetuán, Moncloa-Aravaca, Ciudad Lineal y Barajas. Todos abrirán de lunes a domingo y dos de ellos lo harán las 24 horas -el centro cultural Luis Peidró y el centro juvenil Luis Gonzaga.

Ninguna de estas salas abiertas está en el distrito de Fuencarral-El Pardo, un distrito que requiere urgentemente de una mejora de puestos de estudio. Dicha demanda fue llevada al pleno de noviembre por el grupo municipal socialista, y fue aprobada por unanimidad por los cuatro grupos: PSOE, Ahora Madrid, Ciudadanos y Partido Popular.

En la propuesta, los socialistas instaban al área correspondiente a la ampliación de los horarios de la biblioteca municipal José Saramago durante el periodo especial de exámenes hasta las 1:00 horas y los fines de semana y festivos las 24 horas; a adecuar los horarios de la Biblioteca Municipal del distrito al calendario de exámenes del nuevo Plan Bolonia sin perjuicio de las fechas de exámenes del plan antiguo y finalmente, ir progresivamente aumentando el número de plazas y salas de estudio en los distintos espacios públicos del distrito de Fuencarral-El Pardo, en los periodos especiales de exámenes.

La única sala disponible para estudiar y que ampliará su horario por exámenes será la biblioteca pública Rafael Alberti, que ofrece una ampliación de su horario de 9 de la mañana a 1 de la madrugada hasta el 13 de febrero. 

Centros participantes

La sala de estudio del centro dotacional integrado de Arganzuela mantendrá sus puertas abiertas hasta el 10 de febrero. Oferta 162 puestos en la calle Canarias, 17, de 8 a 22 horas.

Retiro oferta 165 plazas repartidas entre la sala de estudio del Luis Peidró, con 100 plazas, y la sala de estudio del centro social de la Junta de Retiro, con 65 puestos operativos de lunes a domingo de 9 a 21 horas.

Chamartín oferta 96 plazas 24 horas en Luis Gonzaga, mientras que Tetuán abrirá de lunes a domingo de 9 a 21 horas la sala de estudio de Luis García Berlanga con 78 puestos.

La sala de estudio del centro cultural Julio Cortázar dispone de 125 plazas operativas de lunes a viernes de 9 a 1.15 de la madrugada y sábados y domingos de 9 a 14 y de 15 a 1.15 am.

Ciudad Lineal y Barajas abrirán el centro sociocultural Siena (35 mesas) y la sala de estudio Pilares (45) de lunes a domingo de 9 a 1 horas.