Los presupuestos participativos contemplan 2,4 millones para Fuencarral-El Pardo

IMG_0216webEl Ayuntamiento de Madrid lanza el proceso de presupuestos participativos que permitirá a la ciudadanía decidir a qué se destinan 60 millones de euros en 2017. 

El Ayuntamiento de Madrid arranca el proceso de Presupuestos Participativos para que la ciudadanía decida en qué proyectos invertir 60 millones de euros a partir de 2017. Vecinas y vecinos podrán plantear, debatir y votar propuestas que mejoren la vida de sus barrios y de toda la ciudad. Madrid se suma así a un proceso de participación que ya es realidad en París, Nueva York o Reikiavik.

El distrito de Fuencarral-El Pardo dispondrá de una partida de 2,4 millones de euros, que suponen un total de 10,32 euros por habitante del distrito. El distrito se encuentra en el punto medio entre los distritos que más reciben (Puente de Vallecas, Usera o Villaverde con más de 14€ por habitante) frente a los que menos (Retiro y Salamanca, con 9€ por habitante).

Fases del proceso

A partir del 22 de febrero y hasta el 31 de marzo, se pueden presentar propuestas. Cualquier persona empadronada en la ciudad de Madrid está invitada a plantear ideas para toda la ciudad o para un distrito concreto. Las propuestas se pueden hacer a través de Internet en la web de Gobierno Abiertohttps://decide.madrid.es/  o presencialmente en cualquiera de las 26 Oficinas de Atención a la Ciudadanía repartidas por los 21 distritos.

Entre el 1 y el 15 de abril se podrán apoyar las propuestas, tanto de la lista para toda la ciudad como de un distrito. Las más apoyadas pasarán a la votación final. El Ayuntamiento estudiará hasta el 14 de mayo que cada una cumple los requisitos de viabilidad y legalidad y también estimará el coste de las mismas.

En Tetuán ya se han puesto en marcha estos presupuestos participativos.
En Tetuán ya se han puesto en marcha estos presupuestos participativos.

Al finalizar el periodo se publicarán todas las propuestas, tanto aprobadas como rechazadas, con sus informes y valoraciones correspondientes.

A partir del 15 de mayo y durante 45 días, todas las personas empadronadas en Madrid mayores de 16 años, podrán apoyar las propuestas que hayan pasado la criba técnica. Cada persona podrá participar en la votación de las iniciativas para toda la ciudad y en la votación de un distrito concreto a su elección.

La selección final se integrará en el proyecto inicial del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid que apruebe la Junta de Gobierno. Aprobados los presupuestos de 2017 por el Pleno, se publicará cada uno de los proyectos seleccionados con la descripción de las actuaciones y de las fases.

Los 60 millones destinados a los presupuestos participativos se dividirán en dos bolsas. Una de ellas, de 24 millones de euros, está destinada a proyectos que impliquen a toda la ciudad o a varios distritos. La otra, de 36, se destina a proyectos circunscritos a cada uno de los 21 distritos. Las partidas para cada uno de ellos se reparten de manera proporcional a la población e inversamente proporcional a la renta per capita.