Fuencarral contará con una oficina de intermediación hipotecaria

IMG_9391webEl Fondo de Reequilibrio Territorial creará una oficina de intermediación hipotecaria en el distrito de Fuencarral-El Pardo y se realizarán acciones en los barrios más desfavorecidos.

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado el Fondo de Reequilibrio Territorial, que pretende luchar contra el desequilibrio histórico de la capital, especialmente en los distritos del este y sur de Madrid. Dotado con 30 millones de euros en 2016, contempla 109 proyectos distribuidos en cinco ejes: empleo, vivienda, mejora y adecuación del entorno urbano, dotaciones y equipamientos e intervención y dinamización social.

El concejal del Área de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui, ha destacado el carácter participativo de los distritos en la selección de los proyectos y la continuidad de los mismos a lo largo de la legislatura. Los distritos que van a recibir más recursos del Fondo serán los de Puente de Vallecas y Villaverde debido al elevado nivel de desequilibrio que presentan.

Los principios que han guiado el desarrollo del Fondo de Reequilibrio han sido los de “corresponsabilidad y solidaridad territorial, la mejora social y urbanística y el fomento de la participación ciudadana en las decisiones de sus barrios”, ha explicado el delegado Murgui.

Proyectos para el distrito de Fuencarral

Pese a que Fuencarral-El Pardo es uno de los distritos con mayor renta per cápita de la capital, se produce una gran desigualdad entre varios barrios del distrito, como se puede observar en zonas como Fuencarral, Santa Ana, Begoña o ciertas áreas del barrio del Pilar. La principal actuación será la creación de una Oficina de Intermediación Hipotecaria en el distrito.

Está prevista la mejora de espacios públicos, calidad paisajística y supresión de barreras arquitectónicas en la colonia Virgen de Begoña, los Poblados A y B y el Casco Histórico de Fuencarral y los barrios de Santa Ana, Lacoma y El Pardo.

En el barrio del Pilar se prevee la mejora de las proximidades del Centro de Mayores Conde de Elda, a través de la supresión de barreras arquitectónicas.

También se han previsto otras actuaciones, tales como dos talleres de empleo, un proyecto de intermediación para alquiler social, talleres de innovación y emprendimiento y la necesaria reforma del Centro Cultural Valverde.

Metodología utilizada

Se ha desarrollado una metodología para ordenar los 128 barrios de Madrid según sus necesidades de reequilibrio, seleccionando un conjunto de dimensiones que se consideran relevantes desde la perspectiva de los desequilibrios territoriales relacionados con los rasgos sociodemográficos de la población, el estatus socioeconómico, la salud de la población y la vivienda.

La metodología ha trabajado en base a los siguientes indicadores: Tasa estimada de paro registrado, Porcentaje de habitantes no nacidos en España , Parados registrados 16-19 años , Parados sin prestación por desempleo , Renta bruta per cápita, Esperanza de vida al nacer y el Índice de vulnerabilidad urbana del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible.