Pedro Zerolo ya tiene su plaza en Madrid

El político madrileño, cuya labor permitió visibilizar y dar voz al colectivo LTGB, ha recibido, un año después de su muerte, un gran homenaje en Madrid con la inauguración de una plaza en su nombre. 

Cuando está a punto de cumplirse un año de su muerte, Pedro Zerolo ha recibido un merecido homenaje de la ciudad de Madrid. Desde hoy la plaza de Vázquez de Mella pasa a llamarse plaza de Pedro Zerolo, en homenaje al político socialista, que luchó toda su vida por hacer visible al movimiento LTGB.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; la portavoz del grupo municipal socialista, Purificación Causapié; el viudo del político, Jesús Santos; así como concejales de PSOE, Ciudadanos y Ahora Madrid, y representantes del colectivo LGTB, familiares, amigos y ciudadanos han asistido al acto celebrado hoy en el que, tras descorrer una bandera del arcoíris, se ha descubierto la placa “plaza de Pedro Zerolo”.

La alcaldesa Manuela Carmena ha dicho sentirse “dichosa de estar ahí. Es un honor que esta plaza lleve el nombre que tiene que llevar”, aseguró la alcaldesa. Este acto se realiza para en cumplimiento del acuerdo en el Pleno del Ayuntamiento de julio de 2015.

La asignación del nombre de Pedro Zerolo a la céntrica plaza, situada en el barrio de Chueca, se realiza en reconocimiento de, al menos, tres aspectos relevantes de su labor: “su papel como activista por los derechos de la comunidad LGTB; su condición de miembro de la corporación municipal, donde fue concejal desde 2003 a 2015 y desde donde contribuyó a hacer realidad parte de sus reivindicaciones como activista, y su carácter dialogante y conciliador en la vida política”.

Activista socialista, republicano, laico, feminista, ateo, migrante, federalista, lgtb, latino, abogado, concejal de Madrid, secretario de movimientos sociales del PSOE”. Así se definía Pedro Zerolo en su perfil de twitter, que sirve para ilustrar las múltiples facetas de su vida. Zerolo fue concejal en el Ayuntamiento de Madrid desde 2003 hasta 2015, donde también ejerció su responsabilidad como portavoz de la oposición en el distrito de Fuencarral-El Pardo a través del grupo municipal socialista.

Zerolo, en un acto en la agrupación socialista de Chamberí en 2014.

Zerolo nació en 1960 en Caracas, donde estaba exiliado su padre. Estudió Derecho en la Universidad de La Laguna, en Tenerife. Tras licenciarse se trasladó a Madrid, donde amplió su estudios y comenzó ya a trabajar en defensa de los derechos sociales, colaborando con el sacerdote Enrique de Castro para ayudar a personas en situación de vulnerabilidad en el barrio de Entrevías.

Como abogado trabajó desde muy joven como asesor jurídico para colectivos del movimiento LGTB. En 1998 es elegido presidente de COGAM, actualmente denominado Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB). Fue reelegido en los años 2000 y 2002.

Fue miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, como responsable de la Secretaría de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG. Su colaboración fue clave en las negociaciones entre el gobierno y la oposición, en la presentación de cinco proyectos de modificación del Código Civil en materia de matrimonio entre personas del mismo sexo en el Congreso de los Diputados entre los años 2001 y febrero de 2003.

Se casó con Jesús Santos en 2005, tres meses después de la entrada en vigor del matrimonio homosexual en España, en un acto oficiado por la entonces portavoz del grupo municipal socialista, Trinidad Jiménez.

En las últimas elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015 fue elegido diputado de la Asamblea de Madrid, después de 12 años como concejal. Sin embargo, no llegó a tomar posesión del escaño. El 9 de junio, precisamente el día en que se constituía la Asamblea, murió en Madrid.